domingo, 11 de mayo de 2014

Seminario sobre Participación, Autogestión y Desempoderamiento #ikaskide1314

(Entrada antigua publicada en el blog ainhoaezeiza.net el 11 de mayo de 2014)

Esta semana, del 5 al 7 de mayo de 2014, en la Red Ikaskidetza hemos organizado el Seminario de Participación, Autogestión y Desempoderamiento. La primera sesión (del 5 de mayo) estaba pensada para hablar especificamente del Proyecto Ikaskidetza, y los días 6 y 7 de mayo lo abrimos a quien quisiera participar.

Los ponentes de este seminario han sido Javier Encina Ilusionista Social (UNILCO-espacio nómada) y Juan José Calderon @eraser (Epistemología y Estética Edudadá), ¡cuánto se puede aprender con ellos!

Nuestra pregunta inicial fue si la Red Ikaskidetza podría llegar a ser un proyecto para fomentar la participación... y, tras el seminario, una de las primeras ideas que he aprendido es que hacer preguntas no es una buena idea, ya que las preguntas condicionan la forma de conceptualizar el mundo. Las preguntas son excluyentes, inclusión-exclusión... En cualquier caso, la respuesta ha sido clara. NO, la Red Ikaskidetza no se puede considerar un proyecto de participación. A partir de esa negación, hemos podido hablar de todo lo demás y aprender sin esas barreras.

A continuación, he recogido algunas ideas que quiero que queden aquí. No puedo más que decir que esta semana he aprendido muchísimo, ha sido un aprendizaje transformador y asombrosamente claro y sencillo. No espero que lo que he escrito aquí sea totalmente comprensible, aunque quien quiera comprender, comprenderá. Si te apetece, puedes profundizar sobre lo que es el Ilusionismo Social y el Desempoderamiento buscando aquí: http://ilusionismosocial.org/


MIEDO


BELDURRA - MIEDO

 "Cuando bordeamos el abismo y la noche es tenebrosa, el jinete sabio suelta las riendas y se entrega al instinto del caballo" Armando Palacio

Michel Foucault abrió la puerta al plantear la microfísica del poder, pero no se atrevió a atravesarla. Se acercó al abismo... y le faltó dar el paso.

La Resistencia... "¡¡¡YO PUEDO SOLA!!!" ... El individualismo busca el empoderamiento, y ese empoderamiento promueve las relaciones jerárquicas. Resistencias... surgieron resistencias a lo largo del seminario, pero esas resistencias no han sido más que MIEDOS. El aprendizaje colectivo y la autogestión colectiva "¡VAMOS JUNT@S!" busca la interdependencia positiva y caminar a la vez. El desempoderamiento deja de lado el individualismo.


LA PARTICIPACIÓN no es POR-PARA la gente, sino CON Y DESDE la gente.

¿Para quién trabajas? ¿Para los políticos, la empresa, la universidad... para las personas, para la gente... ?

El método científico, los informes y memorias exigen "la sistematización del conocimiento, los resultados y la aplicación" y así, hay que identificar el OBJETO DE INVESTIGACIÓN desde el principio, para determinar los OBJETIVOS DE LA INTERVENCIÓN. La sistematización supone la organización a priori, para actuar sobre los objetos de la participación.

Si pensamos que la participación no es POR-PARA sino CON QUIÉN-DESDE QUIÉN, entonces la sistematización no tiene sentido. Al definir a las personas como objetos de investigación, definimos una relación autoritaria y vertical, por lo que la participación tiene fronteras excluyentes. Se deciden los colectivos que entran y los que quedan fuera, y además se hace de forma abstracta e indeterminada, etiquetando a las personas según criterios preestablecidos.

La sistematización es algo que exige la Academia, o el Gobierno, no la gente. Entonces... ¿PARA QUIÉN TRABAJAS? ¿CON QUIÉN TRABAJAS?

El desempoderamiento es la dejación de poder que propicie una construcción colectiva. De lo simple a lo complejo y de lo complejo a lo simple. No es un espectáculo, no es un sitio donde los políticos y los investigadores vayan a sacarse fotos, no es una pieza de caza. Es un proceso que se inicia por una nueva forma de vida, una construcción colectiva que se apoya en la(s) cultura(s) popular(es), el cuidado mutuo, la libertad, la confianza, la alegría, el decrecimiento y la esperanza.


LUGARES/TIEMPOS y TERRITORIOS/HORARIOS

Los territorios y los horarios nos llevan a experiencias de participación que no son reales y que resultan negativas. "La gente no participa", "la gente no quiere participar", o "la gente no sabe participar" son excusas que se escuchan comúnmente.

Las experiencias del colectivo de los Ilusionistas Sociales y de UNILCO-espacio nómada muestran con claridad que esas ideas no son más que falacias. Pero para despertar la participación, hay que acudir a los lugares de la gente y trabajar en sus tiempos. Imponer la participación es una incoherencia que solo sirve para reforzar la idea de que el gobierno tiene que quedar en manos de unos pocos, al sentir el rechazo de la gente a participar de esa pantomima.

La autogestión colectiva nos cambia la mirada desde la toma del poder al poder HACER/SENTIR/PENSAR, lo que implica saberes, habilidades y quereres de unos y con otros. Esto supone estar en Lugares y Tiempos, no puede suceder en Territorios y Horarios. En los procesos de participación, los contenidos no son importantes, sino las formas de relación. Así, las metodologías, técnicas y organizaciones no se pueden predefinir, las herramientas más adecuadas se eligen y deciden sobre el proceso.

El colectivo de Ilusionistas Sociales y UNILCO-espacio nómada han publicado las herramientas que han desarrollado, que son muy variadas e imaginativas, desarrolladas en situaciones específicas. Aunque son herramientas muy valiosas, no son más que herramientas. Su trabajo se apoya en el estudio pausado de las situaciones, de espacios y tiempos, no en una intervención predefinida y perfecta de cuatro meses. El desarrollo duradero de la participación requiere de tiempo.


"PUNTOS NEGATIVOS", Perdemos tod@as para que no gane nadie



Otra idea bonita del seminario ha sido el concepto de "puntos negativos". Los puntos negativos nos los ha apuntado Javier Encina cuando no acertábamos, y están muy ligados simbólicamente con el concepto de desempoderamiento: Perder tod@s para que no gane nadie.

El éxito, la necesidad de ganar, de ser más rápidos que otros... eso solo incrementa las distancias. En el aprendizaje colectivo vamos a la par... bueno, no exactamente a la par, porque cada cual va a su manera, pero nadie gana. Quien va más rápido (se) pone trampas para no ganar, no para que no ganen los demás, y así llegar junto a los demás. Desempoderamiento.




La risa abre puertas a los simulacros y a la alegría popular, la sociedad de iguales. Colectivamente se aprende con ilusión, por la alegría de compartir risas y sonrisas.


ILUSIONISMO SOCIAL

"Cuando es necesario e imposible algo (con las reglas actuales de juego), hay que cambiar las reglas de juego y así lo imposible puede llegar a ser posible" Jesús Ibañez.

Lo posible es un infraleve.
La posibilidad de que varios tubos de colores lleguen a ser un
Seurat es “la explicación” concreta de lo posible como infraleve.
Al implicar lo posible, el llegar a ser, el paso de lo uno a lo otro tiene lugar en lo infraleve.

Marcel Duchamp, Infraleves (Inframince) 1914 (e-learning, teleformación en red)

"El tiempo se detuvo en los espacios... y lo que parecía imposible... SUCEDIÓ"

"Ni recuerdo ni olvido" SMASH
 
"Recuerdo y olvido"

"El desempoderamiento está en tu mirada"

De la seguridad de lo posible hacia la esperanza de lo imposible. ILUSIONISMO SOCIAL.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario