domingo, 9 de noviembre de 2014

Ilusionismo Social en Magisterio, la esperanza de lo imposible...

La semana pasada contaba algunas de las cosas que estaban pasando en el curso de 3º de Educación Primaria en la asignatura de Didáctica de la Lengua, y hoy voy a dar un par de pinceladas de lo que estamos haciendo en 4º, en la especialidad denominada "Euskera herramienta para la educación" (minor de Euskera), en la asignatura "Lengua y Tecnología: Herramientas".

[dejo pendiente un debate sobre el concepto de "lengua como herramienta" que tiene bastante tela la cosa... y más cuando se refiere a una lengua minoritaria en situación diglósica... ]

Mediaciones sociales deseadas y mediaciones tecnológicas

En estas primeras 8 semanas antes del periodo de prácticas, hemos debatido y reflexionado mucho sobre educación, tanto como para poner en cuestión lo aprendido en los tres años anteriores de carrera... cuestionarse, dudar de lo que nos han enseñado es un sano ejercicio para comprender qué es la escuela y qué es la educación. ¿No es acaso natural plantearnos para qué queremos educar? Educación ??? Pa´que!



Hemos partido de una idea básica: para tomar decisiones sobre qué tecnologías utilizar, cuándo, cómo... vamos a partir de qué mediaciones sociales son las que deseamos promover en nuestras vidas y cómo esas mediaciones sociales deseadas se fomentan o se limitan con las mediaciones tecnológicas, es decir, con el uso de TIC. No hemos buscado soluciones ni respuestas, sino debatir sobre formas de relación, participación y comunicación que nos ayuden a tomar decisiones situadas, autogestionadas colectivamente.


En estos debates, nos hemos dado cuenta de que una gran parte de la formación del profesorado trata de cómo ejecutar las órdenes gubernamentales sobre lo que tienen que hacer los niños y niñas: curriculum, programación, unidades didácticas, estandarización, criterios de evaluación... todo para que decidamos a priori qué vamos a hacer para educar a otras personas, sin contar con ellas. En las asignaturas de Magisterio dedicamos gran parte del tiempo a HACER (unidades, programas, ejercicios, informes...), muy poco a PENSAR (al considerar que los educadores son meros ejecutores, "cuerpo docente" y no cabeza...) y apenas nada a SENTIR (hay que mantener la jerarquía, pase lo que pase... somos profesionales!), y eso es una estrategia - muy efectiva, hay que decirlo - para alejarnos de las mediaciones sociales deseadas y mantenernos en mediaciones impuestas y consentidas.

Darnos cuenta de las diferencias entre espacio/territorio y tiempo/horario, entre transmisión de conocimiento y construcción colectiva de saberes, entre cultura institucional y de masas y culturas populares... nos ha ayudado a darnos cuenta de lo que hemos aprendido y de lo que queremos aprender.

[para saber más sobre estas cuestiones: http://ilusionismosocial.org/mod/resource/view.php?id=158]

De la seguridad de lo posible a la esperanza de lo imposible

 


Cuando buscamos saber lo que toca en cada sesión de clase, no dudar, determinar a priori lo que vamos a hacer, programar, diseñar, decidir por y para los alumnos y alumnas, estandarizar, coordinar, homogeneizar, igualar, repetir... buscamos movernos en la seguridad de lo posible. Sabemos lo que nos va a salir porque nos da igual lo que pase en cada situación, y si no sale es porque tenemos un "grupo malo", nos ha tocado "un alumno torpe que no llega", ha llegado "el problema de" una niña inmigrante que no conoce la lengua... todo son molestias que nos impiden llegar a NUESTROS objetivos (y/o los del gobierno de turno).

Cuando trabajamos en la seguridad de lo posible, pasamos por encima de la gente porque decidimos su ritmo, hay quien nos sigue y nos refuerza porque así creemos que hacemos bien, y los demás van a "diversificación curricular", requieren el apoyo de orientadores y PPTs, necesitan clases particulares... Nos centramos en los objetivos y los contenidos prefijados.

En la asignatura hemos trabajado para caminar con la esperanza de lo imposible. ¿Cómo? ¡HACIÉNDOLO! En nuestro caso, con simulacros, vivencias, ejemplos... Nos ha animado mucho lo que han ido trabajando en el grupo de 3º (el post que he enlazado al principio), los debates en clase, con el impulso que nos dio la visita de Javier Encina (que nos abrió las cabezas...), poniendo en práctica nuestra versión de "El Tendedero de los Deseos" al que invitamos a quien quiso acercarse y participar [para saber más de esta herramienta de participación: http://vimeo.com/21758950] con el que abrimos un debate sobre las cuestiones educativas que nos preocupan y nos interesan:



y también con las formas en las que hemos ido trabajando con herramientas tecnológicas estas ocho semanas:
  • Debatiendo en el foro virtual de la asignatura (un foro de participación voluntaria y, por cierto, muy activo), donde estamos debatiendo sobre el uso del móvil como obstáculo para la socialización y herramienta de control (como las novedades de whatsapp), cómo promover las formas de participación horizontal, compartimos vídeos de escuelas alternativas y populares... Vemos que como participamos porque queremos hacerlo, no porque sea para nota, es más sencillo abrir debates y compartir nuestras experiencias.
  • Con nuestro blog http://majisteatzen.blogspot.com.es/, un blog que pensamos abrir, no porque "había que hacer un blog" sino por difundir de alguna manera los temas que nos interesan. Participa quien quiere con lo que quiere, con artículos individuales y grupales, anónimos y firmados. En menos de dos meses se han publicado 74 artículos de gran variedad y de ahí se han seleccionado algunos para el primer número de nuestra revista digital. En lugar de definir los temas y la estructura al principio, hemos preferido ir haciendo e ir viendo sobre qué nos gusta publicar.

http://majisteatzen.blogspot.com.es/
  • Creando listas de reproducción en nuestra cuenta de youtube, una forma muy sencilla de ir creando cosas juntos, que supone ir añadiendo las cosas que vamos encontrando en relación a temas que se han propuesto, como esta con vídeos de cuentacuentos.
  • Creando el vídeo titulado "Construyendo colectivamente la educación" (en euskera) que recopila o resume algunas de las cosas que hemos ido haciendo y que capta un poco el ambiente, con debates serios y también cosas divertidas, muy buen humor y mucha crítica (un resumen de lo que cuenta el vídeo en el siguiente apartado de este post para no vasco-parlantes ;-).
Estas son solo algunas de las cosas que hemos hecho en ¡¡¡tan solo 8 semanas!!!! Y, lo más importante: SIN OBLIGAR A NADIE A NADA. Nos parece que si no obligamos a los alumnos no van a querer hacer nada, no vendrán a clase, no se interesarán... y claro, hay estudiantes que no han participado... sea por lo que fuere... pero la mayoría ha preferido venir a clase el jueves y el viernes a las 8:30 de la mañana (para que luego digan de los universitarios...), o el viernes hasta las 13:30... y hacerlo de forma activa, reflexiva, con interés, con ganas de jugar y aprender, con humor, de forma crítica...

Nuestra propia práctica ha sido un simulacro que nos ha ayudado a hacer/pensar/sentir que lo imposible puede ser posible... y que puede ser posible si trabajamos de forma colectiva, cuidándonos, dejándonos ayudar y ayudándonos, confiando mutuamente, dando valor a un montón de gestos y acciones que contribuyen a la construcción colectiva de saberes. Un pequeño gesto de ilusionismo social... [para saber más sobre gestos de ilusionismo social - pdf].


"Hezkuntza kolektiboki eraikitzen - Construyendo colectivamente la educación"

Aunque el vídeo está en euskera y no conozcas esta lengua, merece la pena echar un vistazo para ver los diferentes ambientes... En cualquier caso, próximamente publicaremos una versión con subtítulos que presentaremos en este mismo blog.

Las grabaciones se han realizado en la Escuela Universitaria de Magisterio de San Sebastián (Universidad del País Vasco), en clase de "Lengua y Tecnología".


Puedes ver el vídeo siguiendo esta pequeña guía explicativa-resumen:

Hezkuntza kolektiboki eraikitzen - Construyendo colectivamente la educación

0:07 ¿Cómo veis la educación en nuestras escuelas? ... ¿alguna opinión...?

0:30 Lo que hemos visto en nuestras escuelas es una imposición, los alumnos únicamente pueden tomar lo que les dan los profesores. Lo que hemos vivido nosotras es una educación basada en la imposición, creo que hay que garantizar la libertad de los alumnos y alumnas, que puedan hacer propuestas y llevarlas a cabo, y no "hay que hacer esto, hay que hacer lo otro...". Está bien explicar teoría pero es más importante la participación.

1:12 Nuestro objetivo es la FELICIDAD. NO A LAS IMPOSICIONES DEL PROFESORADO. ¿Qué es la felicidad? ¿No nos hace infelices su búsqueda? ¿No es mejor la alegría?

1:29 ¿Cómo veis el euskera en nuestra sociedad? Nosotros hemos hablado que hay que promover más el uso del euskera en la universidad y en la escuela. Solo el modelo lingüístico D (de inmersión) garantiza el conocimiento de la lengua y ni siquiera en todos los casos. Estábamos debatiendo sobre este tema. Estamos muy preocupadas con la situación del euskera, no se le da importancia y muchos estudiantes de magisterio no saben euskera, se debería pedir un nivel tal y como se hace en la especialidad de inglés. La universidad debería hacer algo.

2.49  ¿Qué opinas sobre la situación del euskera? Me parece que lo que ha mejorado es que se ha hecho una apuesta mayor en relación a la promoción del euskera en las ciudades y capitales, pero aún hay que hacer más cosas.
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3:17 ¿La LOMCE es una forma adecuada para cambiar la educación? Creemos que la educación tiene que sufrir un cambio de raíz  La educación cambiará con la LOMCE, sí, pero a peor.

3:37 (estudiante de Derecho) Nosotros no estudiamos la LOMCE como vosotros, nosotros estudiamos la ley en sí. Las siglas dicen que es una Ley Orgánica y por tanto, de aplicación obligatoria. Nos fijamos en los artículos y lo que vemos es que es una ley muy discriminatoria y precisamente por eso los estudiantes de Derecho hemos planteado proponer la inconstitucionalidad de la ley.

4:41 Las Escuelas Pequeñas (escuelas rurales). Nos hemos centrado en la inclusión y hemos hablado de las experiencias de las Escuelas Pequeñas donde los niños y niñas de diferentes edades están entremezclados en clase. En estas escuelas todos están integrados porque no se etiquetan y van desarrollándose a su manera.

5:58 La opinión de dos estudiantes de primer curso de Educación Primaria. Hemos hablado de las Escuelas Pequeñas y de cómo en estas escuelas los niños y niñas se sienten como en casa, que van en zapatillas de casa, se conocen muy bien, se ayudan y se conocen todos... aunque como crítica, no están tan acostumbrados a relacionarse fuera de este contexto. También hemos planteado cómo sería el sistema de las Escuelas Pequeñas si se desarrollara en escuelas más grandes, en ciudades...

7:30 Imágenes del Tendedero de Ideas sobre Educación, llevado a cabo el 23 de octubre. Primero se intercambiaron ideas en el tendedero mientras íbamos debatiendo y después se crearon grupos por temas de interés para profundizar el debate. Algunas imágenes de entrevistas de este vídeo se tomaron de esos grupos de debate, en los que participaron estudiantes de primero, de Derecho y un estudiante ya graduado. Al día siguiente, metimos la cuerda del tendedero dentro de la Escuela, para seguir debatiendo. Algunos temas recogidos en el tendedero: el concepto de inclusión (que es excluyente en sí mismo), la religión en las escuelas, el negocio de la educación y las empresas, la situación del euskera (identidad e interculturalidad), la imposición y el uso de los exámenes, la necesidad de conectar el sentir, el hacer y el pensar (sin limitarse al concepto de educación emocional)...

9:34 Algunas entrevistas (en las que se critica la importancia de la religión en la LOMCE a través de preguntas en tono de humor): "En busca de docentes apropiados para la LOMCE". "- A ver, ¿cuántos apóstolos había? - doce, ¿no? - y sus nombres? - Mateo... y ya. - Pues nada, no podéis ser profesores, hala, estudiad otra cosa.". "- ¿Sabéis el Padre Nuestro? Muy bien, podéis ser profes de religión. Bueno, en castellano no.". "- ¿Quién dejó embarazada a María? - ehhmmm... Felipe - A ver, y ¿cuál era la familia de Jesús? - Joxepe, Pello y... y Antxon"

11:42 Hemos venido a los despachos de los profesores a ver qué opinan sobre la LOMCE... ohhh no se puede saber... ¡no están!

12:06 A nosotros nos gustan las puertas ABIERTAS. Aquí aparecen imágenes de la Escuela y también de cuatro iniciativas de los estudiantes de 3º: los sillones de la entrada en los que critican las dificultades para obtener material para llevar a cabo sus iniciativas, la pancarta que se puso para anunciar la gymkana, la reivindicación en favor del horario de mañanas (sin clases a la tarde) "las clases en horario de mañanas, solo por las mañanas", y la puerta que representa una propuesta de abrir una puerta para entrar en el jardín central de la escuela (actualmente solo puede acceder el personal de jardinería) y también la reivindicación "nos gustan las puertas ABIERTAS" como símbolo de libertad (espacios frente a territorios, tiempos frente a horarios).

13:17 Imágenes en clase... fuera de clase y hablando con estudiantes de otros cursos (imágenes de la clase de esta asignatura), sacándose fotos para pasárselas a los estudiantes de 3º como agradecimiento a sus iniciativas, Es una muestra de cómo se puede trabajar a gusto, con alegría y también con intensidad, relacionándonos con los demás y sin tener que estar encerrados en un aula.

14:44 ¿Creéis que seremos capaces de llevar a cabo experiencias educativas que no sean repetición de lo de hoy día sino que sean más participativas y con mayor libertad? Creo que las maestras y maestros anteriores no van a querer cambiar las cosas, nosotras lo tenemos más fácil porque no tenemos aprendidas esas dinámicas, tenemos la opción de cambiar las cosas, está en nuestras manos hacerlo. Igual al principio nos sentiremos solas pero ya iremos haciendo y conectándonos.

15:55 ¿En manos de quién está cambiar la educación? No sé, creo que decimos mucho que hay que cambiar el sistema, y como no podemos cambiar el sistema, al final hacemos lo que se supone que hay que hacer y al final, nosotros mismos hacemos que el sistema siga igual, no cambie. Yo creo que lo que podemos hacer es pensar diferente, hacer cosas diferentes, no sé si para cambiar el sistema pero sí para cambiar la forma en la que nosotros hacemos las cosas, en lugar de copiar lo que hacen otros.

5 comentarios:

  1. Un magnifico apunte de cómo se puede empezar a trabajar en el sistema educativo el desempoderamiento, con la forma de trabajo que hemos denominado ilusionismo social, gracias a l@ estudiantes de 4º, 3º y 1º y a su profesora y a los espontáneos que siguen saltando a la escuela de vez en cuando

    Gracias y... https://www.youtube.com/watch?v=sQ3ITM_gTBc

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  2. No olvidéis que lo que estáis haciendo es un simulacro http://ilusionismosocial.org/mod/resource/view.php?id=469

    Que las cosas las habéis construido con l@s demás http://ilusionismosocial.org/mod/resource/view.php?id=623

    Que es necesario devolver esa información a l@s demás http://ilusionismosocial.org/mod/resource/view.php?id=450

    Que las formas de relación son más importantes que los contenidos http://ilusionismosocial.org/mod/resource/view.php?id=468

    Y a la hora de evaluar, recordad que no se puede hablar de objetivos a priori http://ilusionismosocial.org/mod/resource/view.php?id=488


    besos

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  3. Está la puerta abierta....
    la vida está esperando.
    Juntemos nuestros sueños
    la vida es encontrarnos...
    La puerta de @decomagis.
    una puerta abierta por l@s de 4º,
    todas las cosas bellas comenzaron adornando..., encontrándonos...
    Laralara... https://www.youtube.com/watch?v=rELbHlEy3ZA

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    1. Precioso, muchas gracias por ayudarnos a hacer, a pensar y a sentir... besossss

      [video]https://www.youtube.com/watch?v=rELbHlEy3ZA[/video]

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