sábado, 21 de enero de 2017

Algunas impresiones sobre el curso Caos Creativo y Complejidad

Anda... alguien diría que ando muy perruna... desde noviembre sin decir ni mu por aquí... o mejor dicho sin decir ni guau... pero claro, lo online te atrapa (que si el twitter, que si el blog...), y la vida es otra cosa, o al menos me gustaría que fuera otra cosa, algo que no te atrapa sino que se genera, es inesperada, sorpresiva, abierta, sin dimensiones ni parámetros ni indicadores ni metadatos, repleta de encuentros y desencuentros. El 0/1 estructura y te atrapa (en su red), la vida es complejidad y caos, nunca te quedas atrapada del todo y por suerte, puedes salir, hacer nuevos caminos, conocer a gente de otros lugares y otros mundos.

Este curso no es lo que parece...

Así que... aquí estoy de nuevo, aunque ya de otra manera, para contar algunas cosas de un curso online que ha tratado de no quedar atrapado en ese 0/1. ¿Cómo trabajar en la complejidad con un medio que es lineal, línea a línea, mensaje a mensaje? ¿Cómo escribir para abrir, y no para concluir, asentar, cerrar, que es como hemos aprendido en clase y después algunas hemos enseñado, con un discurso enhilado, la coherencia, la cohesión, la corrección, el objetivo comunicativo? ¿Cómo comunicarnos a través del 0/1 del Idioma cuando nos entran esas ganas de dar un abrazo a alguien, de compartir unas cervezas o unos pulques, cuando sientes su alegría o su pena, o sus miedos?

Pues en eso hemos andado, compartiendo pensares, sentires y haceres como se nos ha ido ocurriendo a lo largo de las siete semanas del curso (aquí un pequeño post con enlaces al curso). Cuando Julieta contaba sus dudas sobre cómo trabajar en la comunidad, y Javier le escribía sobre cómo vive, y Miguel nos ofrecía enlaces y referencias para seguir profundizando en la teoría, y Estefanía entonces nos dejaba un poema, que luego Javier relacionaba con una canción, Nayeli, siempre un poco tarde pero siempre a tiempo, traía la frescura de las flores y Julieta le mandaba un besito, y después Naiara ponía un debate sobre la mesa sobre el yo, después de haber andado conspirando con Meriem para preparar el texto, y Braulio ahí entraba con sus dudas, con Emiliano, que parecía que no estaba pero resulta que estaba y vaya que estaba! nos las ha dado bien dadas para seguir reflexionando, y ahí que de repente, Leire daba el salto virtual y aportaba algunas experiencias, y a todo eso Caro estaba atenta y sacaba tema a tema un montón de cuestiones interesantes, y Silvia entraba al lío, y para cuando nos dábamos cuenta, Karime ya había dejado dos o tres mensajes de ¡vaya tela! venga, vamos a escribir algo que ya nos ha tentado, y en eso que Lurdes aparece para decir que no está pero que ahí está dándole, y cuando Laura nos plantea nuevas cuestiones, ahí que entra Marco con sus experiencias y reflexiones en torno a la lengua y la comunicación... y tomamos aire porque ahí están apretando también Dulce, Nadia, y Carmen... con Luciano debatiendo sobre asociaciones vecinales, que ahí va Estefanía también a contar sus experiencias en la escuela de sus hij@s, y cuando creemos que otra gente no nos echa cuenta, resulta que vamos de cervezas en Sevilla con nuestr@s compañer@s unilquienses y ahí que entramos otra vez en el debate...

Porque en el curso no había unos avatares que escribían, sino amigas y amigos, buena gente que hemos conocido y que queremos seguir conociendo. Y hasta pensábamos que el curso iba a saltar y que íbamos a vernos en cualquier momento...

Muchas gracias a toda la gente que habéis andado por ahí, a ver ese abrazo!!!

2 comentarios:

  1. canciones, poemas, besos, interferencias, preguntas, miedo, tiempo de escucha, lectura, ah! eso que dices y no dices, decir poquito, contra-decirse, más besos y canciones, mucho fue la música, también esos pequeños detalles locales, experiencias de personas por personas expresadas sin ser encerradas en un diseño instruccional, que había temas si, pero no obligación de ir en la secuencia, ni de agotarlos, ni tareas "creativas" para lograr los objetivos, que había escritura si, pero no para eliminar las "marcas de oralidad", no para callar, que había calendario si, pero nada de sentir carga, nada de "se me hizo tarde", "ya me quiero ir"... algo pasará cuando empiece lo que terminó ;-)
    acá están más abrazos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. fue un gusto, ahí anduvimos contradiciendo todo lo que dicen los expertos del e-learning... que la gente entre y salga cuando quiera! Besos y seguimos en lo que se nos ocurra!!!

      Eliminar