miércoles, 12 de noviembre de 2014

Los pilares del desempoderamiento, en 1º de Magisterio

Para terminar este primer grupo de posts sobre lo que estamos haciendo en Magisterio de Donostia desde septiembre, faltaba contar algo sobre la experiencia de primer curso del Grado de Educación Primaria (futuras maestras y maestros).

Posts anteriores:

Los pilares del desempoderamiento

La asignatura de primer curso se denomina "Desarrollo de la Competencia Comunicativa en euskera y castellano I" y nuestra parte es la que se corresponde a la parte de castellano. Se trata de aprender a comprender y a expresarnos en el entorno académico universitario y en general en lo que se supone que es la profesión docente.

Por eso, la propuesta ha sido trabajar con el cuaderno "El Desempoderamiento. Viviendo la construcción de un nuevo mundo sin poder", escrito por Javier Encina y María Ángeles Ávila y publicado en 2014 dentro de la colección "Autogestión de la vida cotidiana".


Una de las peculiaridades de este material es que es un punto de partida para debatirlo y como tal, recoge ideas y propuestas pero sin cerrarlas, permitiendo a los lectores tomar diversas posiciones, interpretar las ideas de forma diversa, recrear los textos y tratarlos de forma teórica y, al mismo tiempo, asociando las ideas que se proponen con la vida cotidiana. Es decir, un material complejo y a la vez sencillo.
    El desempoderamiento no es más que hacer una dejación de poder (hacia l@s de abajo y en armonía con el entorno social y natural) que propicie una construcción colectiva. Esta dejación de poder puede ser en cualquier esfera de la vida (en las relaciones familiares, de amistad, de trabajo, de solidaridad....), puede ser individual (yo como padre/madre/hij@..., yo como amig@, yo como jef@, o como docente, o como medic@, o como funcionari@, yo como activista...), puede ser colectiva (como la que propicio el EZLN en el año 2000 cuando se convirtió en un movimiento político, o sea haciendo dejación del poder del ejercito para propiciar que los pueblos de Chiapas construyan colectivamente su presente y su futuro: el Mundo Nuevo). (Encina, Ávila, 2014:7).

Dentro de este material se propone que "para comprender el desempoderamiento tendríamos que visualizarlo asentado sobre ocho pilares, que tienen que guardar un equilibrio, aunque sea inestable a lo largo del proceso (...)". Estos son los ocho pilares:
  1. Cuidados
  2. Libertad
  3. Construcción colectiva
  4. Confianza
  5. Interdependencia y autonomía
  6. Alegría
  7. Decrecimiento
  8. Esperanza
La propuesta ha sido que, en grupos, propongan formas de expresar estos conceptos de forma que se puedan debatir partiendo de esas expresiones diferentes (música, movimiento, ejemplos, expresión plástica, textos, ideas, acciones...) y así ir construyendo colectivamente estos conceptos. Partimos de un pilar que han elegido para comenzar a trabajar desde su grupo de trabajo (el grupo en el que desarrollan los trabajos de las asignaturas) e ir entremezclando y compartiendo ideas entre toda la clase.

Al mismo tiempo, esta forma de trabajo nos ayuda a movernos en clase de formas diferentes para ir entrelazándonos y participando de formas horizontales, y así romper con la relación docente-clase, en la que "la clase" es la "masa receptora del conocimiento" y caminar hacia unas relaciones entre estudiantes que faciliten la autogestión y la resistencia ante formas de poder del entorno universitario.

En este caso, se puede decir que acabamos de empezar, ya que tenemos para seguir trabajando hasta el 17 de diciembre, así que ya iré contando...

Sorpresas... y puesta en valor de cosas pequeñitas...

Aunque nos encontramos solo un día por semana dos horas, nos han ido pasando muchas cosas bonitas aquí y allá, que son casi imperceptibles y que están incrustadas en el desarrollo de las relaciones del grupo. Creo que no ha habido una sesión en que no hubiera alguna novedad, alguna sorpresa...

En una sesión, además de contar con Javier Encina con quien hablamos sobre investigación social y ética, vinieron dos estudiantes de segundo para compartir sus experiencias en relación a un trabajo académico que tienen que desarrollar a lo largo del cuatrimestre, cómo lo hicieron y sobre todo, cómo trabajaron para conocerse y relacionarse de forma sana y rica más allá de la consecución del trabajo. Estos dos estudiantes, Hodei Camacho y Ainhoa Albizuri, vinieron por iniciativa propia tras charlar en la cafetería sobre las dificultades que estaban teniendo para crear grupos. En aquella sesión, además, vino David Doblas, ex-estudiante, ya graduado, que viene a algunas sesiones para seguir aprendiendo en el tiempo en que aún no puede ejercer de maestro.

Aquella sesión que fue muy interesante acabó antes de la hora prevista ante la imposibilidad de comunicarnos en el grupo y por propuesta de Javi nos fuimos a echar unas cervezas las cuatro personas que habían venido invitadas a clase y yo. Es la primera vez que hago algo así y tengo que decir que al principio me dejó bastante echa polvo... pero al mismo tiempo, fue muy bonito el grupo que nos juntamos, ya que acabamos en el bar una mezcla de estudiantes de 1º, 2º y 4º, David, Javi y yo, debatiendo sobre un montón de cosas interesantes de las que han surgido otras cosas nuevas que - de momento - no se pueden contar ;-)

Después, estudiantes de 1º han participado en iniciativas como "El Tendedero de los Deseos" de 4º, la gymkana de 3º, en grabaciones del vídeo de 4º... como diríamos... "algunas personas han hecho cosas con otras personas en algún sitio"... que no es más que ir enredándose.

Ayer y hoy han venido estudiantes de cuarto a presentar el vídeo "Construyendo colectivamente la educación" como forma de devolución (aquí el post sobre el vídeo). En este encuentro, en la sesión de ayer con uno de los grupos, no me di cuenta de lo que me comentó una estudiante después en el pasillo: que al ser de primero, no se dan cuenta de lo que es novedoso en lo que se presenta en el vídeo, habían pensado que era una cosa más de las que pedimos en clase. Por eso, hoy con el otro grupo hemos podido profundizar en algunas cosas que habíamos dado por conocidas y hemos abierto más el debate.

Una de las cosas bonitas que han pasado hoy es que l@s de 4º han felicitado a l@s de 1º porque están enfrentándose a los problemas por los que también han pasado ell@s en su momento pero que lo están haciendo de forma colectiva. "¡¡¡Nosotros no lo hemos conseguido en estos cuatro años hasta ahora!!! ¡Es increíble que en primero ya hagáis así las cosas!". Ante la decepción de "no conseguir nada" con lo que estaban haciendo con un problema que ha surgido, las personas de cuarto han visto algo que no estábamos viendo: que no es tan importante si se ha resuelto o no el problema, porque vendrán otros problemas... sino las formas en las que se están relacionando para trabajar juntos y superar el enfoque individualista o el "sálvese quien pueda".

Estos comentarios nos han dado mucha alegría y ganas de ponernos a trabajar en los pilares y en otras cosas. Y al despedirse de los estudiantes de cuarto, ha sido precioso ver cómo han comenzado a trabajar y a entrelazarse...




domingo, 9 de noviembre de 2014

Ilusionismo Social en Magisterio, la esperanza de lo imposible...

La semana pasada contaba algunas de las cosas que estaban pasando en el curso de 3º de Educación Primaria en la asignatura de Didáctica de la Lengua, y hoy voy a dar un par de pinceladas de lo que estamos haciendo en 4º, en la especialidad denominada "Euskera herramienta para la educación" (minor de Euskera), en la asignatura "Lengua y Tecnología: Herramientas".

[dejo pendiente un debate sobre el concepto de "lengua como herramienta" que tiene bastante tela la cosa... y más cuando se refiere a una lengua minoritaria en situación diglósica... ]

Mediaciones sociales deseadas y mediaciones tecnológicas

En estas primeras 8 semanas antes del periodo de prácticas, hemos debatido y reflexionado mucho sobre educación, tanto como para poner en cuestión lo aprendido en los tres años anteriores de carrera... cuestionarse, dudar de lo que nos han enseñado es un sano ejercicio para comprender qué es la escuela y qué es la educación. ¿No es acaso natural plantearnos para qué queremos educar? Educación ??? Pa´que!



Hemos partido de una idea básica: para tomar decisiones sobre qué tecnologías utilizar, cuándo, cómo... vamos a partir de qué mediaciones sociales son las que deseamos promover en nuestras vidas y cómo esas mediaciones sociales deseadas se fomentan o se limitan con las mediaciones tecnológicas, es decir, con el uso de TIC. No hemos buscado soluciones ni respuestas, sino debatir sobre formas de relación, participación y comunicación que nos ayuden a tomar decisiones situadas, autogestionadas colectivamente.


En estos debates, nos hemos dado cuenta de que una gran parte de la formación del profesorado trata de cómo ejecutar las órdenes gubernamentales sobre lo que tienen que hacer los niños y niñas: curriculum, programación, unidades didácticas, estandarización, criterios de evaluación... todo para que decidamos a priori qué vamos a hacer para educar a otras personas, sin contar con ellas. En las asignaturas de Magisterio dedicamos gran parte del tiempo a HACER (unidades, programas, ejercicios, informes...), muy poco a PENSAR (al considerar que los educadores son meros ejecutores, "cuerpo docente" y no cabeza...) y apenas nada a SENTIR (hay que mantener la jerarquía, pase lo que pase... somos profesionales!), y eso es una estrategia - muy efectiva, hay que decirlo - para alejarnos de las mediaciones sociales deseadas y mantenernos en mediaciones impuestas y consentidas.

Darnos cuenta de las diferencias entre espacio/territorio y tiempo/horario, entre transmisión de conocimiento y construcción colectiva de saberes, entre cultura institucional y de masas y culturas populares... nos ha ayudado a darnos cuenta de lo que hemos aprendido y de lo que queremos aprender.

[para saber más sobre estas cuestiones: http://ilusionismosocial.org/mod/resource/view.php?id=158]

De la seguridad de lo posible a la esperanza de lo imposible

 


Cuando buscamos saber lo que toca en cada sesión de clase, no dudar, determinar a priori lo que vamos a hacer, programar, diseñar, decidir por y para los alumnos y alumnas, estandarizar, coordinar, homogeneizar, igualar, repetir... buscamos movernos en la seguridad de lo posible. Sabemos lo que nos va a salir porque nos da igual lo que pase en cada situación, y si no sale es porque tenemos un "grupo malo", nos ha tocado "un alumno torpe que no llega", ha llegado "el problema de" una niña inmigrante que no conoce la lengua... todo son molestias que nos impiden llegar a NUESTROS objetivos (y/o los del gobierno de turno).

Cuando trabajamos en la seguridad de lo posible, pasamos por encima de la gente porque decidimos su ritmo, hay quien nos sigue y nos refuerza porque así creemos que hacemos bien, y los demás van a "diversificación curricular", requieren el apoyo de orientadores y PPTs, necesitan clases particulares... Nos centramos en los objetivos y los contenidos prefijados.

En la asignatura hemos trabajado para caminar con la esperanza de lo imposible. ¿Cómo? ¡HACIÉNDOLO! En nuestro caso, con simulacros, vivencias, ejemplos... Nos ha animado mucho lo que han ido trabajando en el grupo de 3º (el post que he enlazado al principio), los debates en clase, con el impulso que nos dio la visita de Javier Encina (que nos abrió las cabezas...), poniendo en práctica nuestra versión de "El Tendedero de los Deseos" al que invitamos a quien quiso acercarse y participar [para saber más de esta herramienta de participación: http://vimeo.com/21758950] con el que abrimos un debate sobre las cuestiones educativas que nos preocupan y nos interesan:



y también con las formas en las que hemos ido trabajando con herramientas tecnológicas estas ocho semanas:
  • Debatiendo en el foro virtual de la asignatura (un foro de participación voluntaria y, por cierto, muy activo), donde estamos debatiendo sobre el uso del móvil como obstáculo para la socialización y herramienta de control (como las novedades de whatsapp), cómo promover las formas de participación horizontal, compartimos vídeos de escuelas alternativas y populares... Vemos que como participamos porque queremos hacerlo, no porque sea para nota, es más sencillo abrir debates y compartir nuestras experiencias.
  • Con nuestro blog http://majisteatzen.blogspot.com.es/, un blog que pensamos abrir, no porque "había que hacer un blog" sino por difundir de alguna manera los temas que nos interesan. Participa quien quiere con lo que quiere, con artículos individuales y grupales, anónimos y firmados. En menos de dos meses se han publicado 74 artículos de gran variedad y de ahí se han seleccionado algunos para el primer número de nuestra revista digital. En lugar de definir los temas y la estructura al principio, hemos preferido ir haciendo e ir viendo sobre qué nos gusta publicar.

http://majisteatzen.blogspot.com.es/
  • Creando listas de reproducción en nuestra cuenta de youtube, una forma muy sencilla de ir creando cosas juntos, que supone ir añadiendo las cosas que vamos encontrando en relación a temas que se han propuesto, como esta con vídeos de cuentacuentos.
  • Creando el vídeo titulado "Construyendo colectivamente la educación" (en euskera) que recopila o resume algunas de las cosas que hemos ido haciendo y que capta un poco el ambiente, con debates serios y también cosas divertidas, muy buen humor y mucha crítica (un resumen de lo que cuenta el vídeo en el siguiente apartado de este post para no vasco-parlantes ;-).
Estas son solo algunas de las cosas que hemos hecho en ¡¡¡tan solo 8 semanas!!!! Y, lo más importante: SIN OBLIGAR A NADIE A NADA. Nos parece que si no obligamos a los alumnos no van a querer hacer nada, no vendrán a clase, no se interesarán... y claro, hay estudiantes que no han participado... sea por lo que fuere... pero la mayoría ha preferido venir a clase el jueves y el viernes a las 8:30 de la mañana (para que luego digan de los universitarios...), o el viernes hasta las 13:30... y hacerlo de forma activa, reflexiva, con interés, con ganas de jugar y aprender, con humor, de forma crítica...

Nuestra propia práctica ha sido un simulacro que nos ha ayudado a hacer/pensar/sentir que lo imposible puede ser posible... y que puede ser posible si trabajamos de forma colectiva, cuidándonos, dejándonos ayudar y ayudándonos, confiando mutuamente, dando valor a un montón de gestos y acciones que contribuyen a la construcción colectiva de saberes. Un pequeño gesto de ilusionismo social... [para saber más sobre gestos de ilusionismo social - pdf].


"Hezkuntza kolektiboki eraikitzen - Construyendo colectivamente la educación"

Aunque el vídeo está en euskera y no conozcas esta lengua, merece la pena echar un vistazo para ver los diferentes ambientes... En cualquier caso, próximamente publicaremos una versión con subtítulos que presentaremos en este mismo blog.

Las grabaciones se han realizado en la Escuela Universitaria de Magisterio de San Sebastián (Universidad del País Vasco), en clase de "Lengua y Tecnología".


Puedes ver el vídeo siguiendo esta pequeña guía explicativa-resumen:

Hezkuntza kolektiboki eraikitzen - Construyendo colectivamente la educación

0:07 ¿Cómo veis la educación en nuestras escuelas? ... ¿alguna opinión...?

0:30 Lo que hemos visto en nuestras escuelas es una imposición, los alumnos únicamente pueden tomar lo que les dan los profesores. Lo que hemos vivido nosotras es una educación basada en la imposición, creo que hay que garantizar la libertad de los alumnos y alumnas, que puedan hacer propuestas y llevarlas a cabo, y no "hay que hacer esto, hay que hacer lo otro...". Está bien explicar teoría pero es más importante la participación.

1:12 Nuestro objetivo es la FELICIDAD. NO A LAS IMPOSICIONES DEL PROFESORADO. ¿Qué es la felicidad? ¿No nos hace infelices su búsqueda? ¿No es mejor la alegría?

1:29 ¿Cómo veis el euskera en nuestra sociedad? Nosotros hemos hablado que hay que promover más el uso del euskera en la universidad y en la escuela. Solo el modelo lingüístico D (de inmersión) garantiza el conocimiento de la lengua y ni siquiera en todos los casos. Estábamos debatiendo sobre este tema. Estamos muy preocupadas con la situación del euskera, no se le da importancia y muchos estudiantes de magisterio no saben euskera, se debería pedir un nivel tal y como se hace en la especialidad de inglés. La universidad debería hacer algo.

2.49  ¿Qué opinas sobre la situación del euskera? Me parece que lo que ha mejorado es que se ha hecho una apuesta mayor en relación a la promoción del euskera en las ciudades y capitales, pero aún hay que hacer más cosas.
.
3:17 ¿La LOMCE es una forma adecuada para cambiar la educación? Creemos que la educación tiene que sufrir un cambio de raíz  La educación cambiará con la LOMCE, sí, pero a peor.

3:37 (estudiante de Derecho) Nosotros no estudiamos la LOMCE como vosotros, nosotros estudiamos la ley en sí. Las siglas dicen que es una Ley Orgánica y por tanto, de aplicación obligatoria. Nos fijamos en los artículos y lo que vemos es que es una ley muy discriminatoria y precisamente por eso los estudiantes de Derecho hemos planteado proponer la inconstitucionalidad de la ley.

4:41 Las Escuelas Pequeñas (escuelas rurales). Nos hemos centrado en la inclusión y hemos hablado de las experiencias de las Escuelas Pequeñas donde los niños y niñas de diferentes edades están entremezclados en clase. En estas escuelas todos están integrados porque no se etiquetan y van desarrollándose a su manera.

5:58 La opinión de dos estudiantes de primer curso de Educación Primaria. Hemos hablado de las Escuelas Pequeñas y de cómo en estas escuelas los niños y niñas se sienten como en casa, que van en zapatillas de casa, se conocen muy bien, se ayudan y se conocen todos... aunque como crítica, no están tan acostumbrados a relacionarse fuera de este contexto. También hemos planteado cómo sería el sistema de las Escuelas Pequeñas si se desarrollara en escuelas más grandes, en ciudades...

7:30 Imágenes del Tendedero de Ideas sobre Educación, llevado a cabo el 23 de octubre. Primero se intercambiaron ideas en el tendedero mientras íbamos debatiendo y después se crearon grupos por temas de interés para profundizar el debate. Algunas imágenes de entrevistas de este vídeo se tomaron de esos grupos de debate, en los que participaron estudiantes de primero, de Derecho y un estudiante ya graduado. Al día siguiente, metimos la cuerda del tendedero dentro de la Escuela, para seguir debatiendo. Algunos temas recogidos en el tendedero: el concepto de inclusión (que es excluyente en sí mismo), la religión en las escuelas, el negocio de la educación y las empresas, la situación del euskera (identidad e interculturalidad), la imposición y el uso de los exámenes, la necesidad de conectar el sentir, el hacer y el pensar (sin limitarse al concepto de educación emocional)...

9:34 Algunas entrevistas (en las que se critica la importancia de la religión en la LOMCE a través de preguntas en tono de humor): "En busca de docentes apropiados para la LOMCE". "- A ver, ¿cuántos apóstolos había? - doce, ¿no? - y sus nombres? - Mateo... y ya. - Pues nada, no podéis ser profesores, hala, estudiad otra cosa.". "- ¿Sabéis el Padre Nuestro? Muy bien, podéis ser profes de religión. Bueno, en castellano no.". "- ¿Quién dejó embarazada a María? - ehhmmm... Felipe - A ver, y ¿cuál era la familia de Jesús? - Joxepe, Pello y... y Antxon"

11:42 Hemos venido a los despachos de los profesores a ver qué opinan sobre la LOMCE... ohhh no se puede saber... ¡no están!

12:06 A nosotros nos gustan las puertas ABIERTAS. Aquí aparecen imágenes de la Escuela y también de cuatro iniciativas de los estudiantes de 3º: los sillones de la entrada en los que critican las dificultades para obtener material para llevar a cabo sus iniciativas, la pancarta que se puso para anunciar la gymkana, la reivindicación en favor del horario de mañanas (sin clases a la tarde) "las clases en horario de mañanas, solo por las mañanas", y la puerta que representa una propuesta de abrir una puerta para entrar en el jardín central de la escuela (actualmente solo puede acceder el personal de jardinería) y también la reivindicación "nos gustan las puertas ABIERTAS" como símbolo de libertad (espacios frente a territorios, tiempos frente a horarios).

13:17 Imágenes en clase... fuera de clase y hablando con estudiantes de otros cursos (imágenes de la clase de esta asignatura), sacándose fotos para pasárselas a los estudiantes de 3º como agradecimiento a sus iniciativas, Es una muestra de cómo se puede trabajar a gusto, con alegría y también con intensidad, relacionándonos con los demás y sin tener que estar encerrados en un aula.

14:44 ¿Creéis que seremos capaces de llevar a cabo experiencias educativas que no sean repetición de lo de hoy día sino que sean más participativas y con mayor libertad? Creo que las maestras y maestros anteriores no van a querer cambiar las cosas, nosotras lo tenemos más fácil porque no tenemos aprendidas esas dinámicas, tenemos la opción de cambiar las cosas, está en nuestras manos hacerlo. Igual al principio nos sentiremos solas pero ya iremos haciendo y conectándonos.

15:55 ¿En manos de quién está cambiar la educación? No sé, creo que decimos mucho que hay que cambiar el sistema, y como no podemos cambiar el sistema, al final hacemos lo que se supone que hay que hacer y al final, nosotros mismos hacemos que el sistema siga igual, no cambie. Yo creo que lo que podemos hacer es pensar diferente, hacer cosas diferentes, no sé si para cambiar el sistema pero sí para cambiar la forma en la que nosotros hacemos las cosas, en lugar de copiar lo que hacen otros.

miércoles, 29 de octubre de 2014

Experiencias de participación e ilusionismo social en Magisterio... en Didáctica de la Lengua

Desde septiembre de 2014 estamos viviendo experiencias de participación en la Escuela de Magisterio, con grupos de 1º, 3º y 4º, gracias a la ayuda y colaboración del ilusionista social Javier Encina, quien, además de ayudarnos en todo el proceso, nos visitó para trabajar con nosotr@s en algunas sesiones (¡gracias Javi! <3). En estas 7-8 semanas han pasado muchas, muchísimas cosas... estamos aprendiendo un montón y además ¡con mucha alegría!

Sucede algo fascinante cada día, y eso que mi propia cabezonería me estaba impidiendo verlo... Aquí va a continuación un pequeño avance que iremos profundizando las próximas semanas. Para que no me saliera un post muy largo, he pensado comenzar con el grupo de 3º, que es el grupo que comenzó en este proceso de participación.

Clases de Didáctica de la Lengua en 3º

Este se puede decir que es el grupo motor, cada día surgen nuevas ideas que profundizan la comprensión de lo que son los procesos de participación y la construcción colectiva y que nos ayudan a tener mejores formas de relación. Comenzamos con la propuesta global de "en (el tiempo de) esta asignatura vamos a hacer lo que queramos hacer", y lo vamos a hacer "de forma que promovamos la construcción colectiva y la participación" como principios generales.

A partir de ahí, de proponer diversas ideas y proyectos, tomamos tres proyectos-excusa que pudiéramos desarrollarlos en el tiempo corto del que disponemos (10 semanas, a 4 horas por semana):
  • Decorar la Escuela de Magisterio de forma que sea un lugar agradable de relación y trabajo. De ahí surgió la iniciativa que denominamos @decomagis y que se ha convertido en todo un movimiento social en la Escuela, recogiendo iniciativas por toda la escuela, utilizando la decoración para reivindicar cambios y representar propuestas... y todo esto, abriendo el grupo de trabajo de forma continuada para que cualquier persona pueda incorporarse en cualquier momento, escuchando propuestas, trabajando de forma colaborativa y con mucha, mucha imaginación.
"Nos pedisteis una puerta para entrar al jardín circular. ¡Nos gustan las puertas abiertas! ¡Que nos escuchen!"
"¡¡¡Queremos sofás en el hall!!!"
  • Organizar una gymkana en el exterior para facilitar la participación de cualquiera que quiera. Esta gymkana la vamos a realizar mañana jueves, 30 de octubre, y habrá sorpresas que no podemos adelantar... pero que si pasáis por ahí no dudéis en participar, porque se trata de disfrutar junt@s. En esta organización, el grupo que lo propuso se ha ido dejando ayudar por otros grupos y personas y eso ha facilitado ir aprendiendo a participar de forma colectiva, en lugar de priorizar "el éxito" del proyecto. La pancarta anunciando la gymkana baja del 3º al 1º piso de Magisterio:
  • Crear un grupo de teatro: este grupo ha trabajado de forma creativa, creando mini-teatros, planteando formas diferentes de hacer teatro para hacer partícipe al público y así que no haya barreras entre actuantes y espectadores, para representar obras que pongan en cuestión los roles tradicionales... En este grupo se ha debatido y reflexionado mucho en torno al individualismo y el trabajo colectivo, la cultura del espectáculo y de masas... y las personas de este grupo han ido colaborando con los otros dos grupos.

¿Que si esto es didáctica de la lengua?

Si estamos proponiendo que la lengua no se trabaje de forma aislada y descontextualizada, si buscamos la transdisciplinariedad y que la base sea la oralidad para construir la comprensión y producción escrita... estos proyectos son una muestra clara de este planteamiento.

A lo largo del desarrollo de estos proyectos, los estudiantes han debatido, negociado, reflexionado, co-creado textos escritos, han conversado, se han divertido charlando... y además, a medida en que lo han ido necesitando, han hablado con docentes de Educación Física (para lograr materiales para la gymkana), de Educación Plástica (para las pancartas y la decoración) y de Educación Musical (para poner música el día de la gymkana).

Han integrado las disciplinas de forma natural. La comunicación ha sido real y multicanal: con elementos comunicativos plásticos, sonoros y musicales, físicos, textuales... A lo largo de todo el proceso, hemos mantenido debates para dar profundidad a los proyectos y sobre todo a las relaciones sociales entre las personas del grupo y más allá del aula. Nos hemos encontrado con contradicciones, momentos de bloqueo y frustración, problemas de infraestructura... pero los hemos ido resolviendo o superando gracias a la visión colectiva y de ayuda mutua.

Y, lo mejor de todo, hemos trabajado en la alegría de compartir la ilusión por lo que estamos haciendo y con sensación de libertad, sin que yo haya hecho uso de poder coercitivo (sin tener que hacer el proyecto para nota, sino porque quieren), lo que nos ha ayudado a una comunicación más horizontal.

Al final de esta fase, ahora que nos quedan solo dos semanas más de clase, nos queda trabajar en cómo "justificar legalmente" lo que hemos hecho, proponiendo una especie de unidad didáctica que recoja lo que ha sucedido para que, con la excusa de hacer esta unidad, hagamos diferentes evaluaciones de lo que hemos hecho, ya que tendremos visiones diferentes, y abramos un debate sobre evaluación.

A partir de ese momento... ya se verá ;-)

domingo, 19 de octubre de 2014

Vida cotidiana y culturas populares: Chava Flores - Sábado Distrito Federal



Sábado Distrito Federal
sábado Distrito Federal
sábado Distrito Federal
ay ay ay.

Desde las diez ya no hay donde parar el coche
ni un ruletero que lo quiera a uno llevar
llegar al centro atravesarlo es un desmoche
un hormiguero no tiene tanto animal.

Los almacenes y las tiendas son alarde
de multitudes que así llegan a comprar
al puro fiado porque está la cosa que arde
al banco llegan nada más para sacar.

El que nada hizo en la semana está sin lana
va a empeñar la palangana allá en el Monte de Piedad
hay unas colas de tres cuadras las ingratas
y no faltan papanatas que le ganen el lugar.

Desde las doce se llenó la pulquería
los albañiles acabaron de rayar
qué re picosas enchiladas hizo Otilia
la fritanguera que allí pone su comal.

Sábado Distrito Federal
sábado Distrito Federal
sábado Distrito Federal
ay ay ay.

La burocracia va a las dos a la cantina
todos los cuetes siempre empiezan a las dos
los potentados salen ya con su charchina
pa' Cuernavaca, pa' Palo Alto, qué sé yo.

Toda la tarde pa'l café se van los vagos
otros al pokar al billar o al dominó
ahí el desfalco va iniciando sus estragos
y la familia, muy bien gracias, no comió.

Los cabaretes en las noches tienen pistas
atascadas de turistas y de la alta sociedad
pagan sus cuentas con un cheque de rebote
o a’i te dejo el relojote luego lo vendré a sacar.

Van a los caldos a eso de la madrugada
los que por suerte se escaparon de la Vial
un trío les canta en Indianilla donde acaban
ricos y pobres del Distrito Federal.

Así es un sábado Distrito Federal
sábado Distrito Federal
sábado Distrito Federal.
Fuente: musica.com
Letra añadida por Elizabeth Conde

miércoles, 15 de octubre de 2014

"Vídeos participativos para la construcción colectiva" en el CityVideoFest

Nuestro video sobre cómo hacer vídeos participativos para la construcción colectiva ha sido seleccionados para el CityVideoFest, a pesar de su evidente falta de calidad técnica (por falta de medios y pericia); ¡¿tendrá otras cualidades?!!!!, si queréis descubrirlas aquí os lo dejo...


Aquí más información sobre la lista de seleccionados para el festival que tendrá lugar en Valencia durante el 9, 15 y 16 de noviembre de 2014 y después en Resistencia (Argentina) aunque falta confirmar fechas: http://cityvideofest.wordpress.com/participantes-3

martes, 14 de octubre de 2014

Fragmentos de "Un alegato en favor de la investigación de la cultura escrita lega", de Ivan Illich (1998)

Hemos extraído para la clase de hoy en 1º del Grado de Educación Primaria los siguientes extractos del texto "Un alegato en favor de la investigación de la cultura escrita lega" de Ivan Illich, para la reflexión y el debate.

Os recomiendo la lectura del documento completo, que está accesible aquí:

https://es.scribd.com/doc/54696024/Ivan-Illich-Un-alegato-en-favor-de-la-investigacion-de-la-cultura-escrita-lega

y que se publicó como capítulo del libro Cultura escrita y oralidad, compilado por David R. Olson y Nancy Torrance (la referencia completa está al final del post).

Sobre la liturgia de la escolaridad:

 

“Comencé entonces a estudiar el lugar que ocupa la liturgia de la escolaridad en la construcción social de la realidad moderna y el grado en que ha creado la necesidad de que se imparta educación. Empecé a discernir las huellas que deja la escolaridad en la estructura mental de sus participantes. (...) En los artículos publicados en Desescolarizar la sociedad, ofrecí una fenomenología de la escolaridad: de Brooklyn a Bolivia, la escolaridad se compone de reuniones de individuos de determinada edad en torno a un así llamado maestro, durante tres a seis horas en doscientos días del año; de promociones anuales que celebran la exclusión de quienes fracasan o son desterrados a un curso inferior y de un conjunto de materias más detalladas y cuidadosamente elegidas que cualquier liturgia monástica jamás conocida. En todas partes, las clases tienen de doce a cuarenta y ocho alumnos, y los maestros pueden ser sólo aquellos que han absorbido varios años más de este ritual insensato que sus discípulos. En todas partes, se consideraba que los alumnos adquirían cierta "educación" "que la escuela supuestamente monopolizaba", la cual se juzgaba necesaria para convertir a los alumnos en ciudadanos valiosos, sabiendo cada uno de ellos hasta qué nivel ha llegado en esta "preparación para la vida". Observé entonces de qué modo la liturgia de la escolaridad crea la realidad social en la cual la educación se percibe como un bien necesario.“ (Illich, 1998:51-52).

Sobre oralidad y alfabetización, desde una perspectiva histórica:

“En una sociedad oral, un enunciado pasado sólo puede ser evocado a través de otro similar. Aun en las sociedades en que se adoptan notaciones no alfabéticas, el discurso no pierde sus alas: una vez pronunciado, ya se ha ido para siempre. La notación pictórica o ideográfica le sugiere al lector una idea para la que él debe, cada vez, encontrar una palabra. El texto alfabético fija el sonido. (...). Ha nacido una nueva clase de material de construcción para el presente: está compuesto por las palabras reales de hablantes desaparecidos hace tiempo (...).” (Illich, 1998:62).

“Lo que es más, el documento escrito reemplazó al juramento, que era oral por naturaleza. El "testamento" reemplazó al terrón que el padre antes ponía en manos del hijo al que había elegido como heredero de sus tierras (...). Anteriormente, una persona recorría la propiedad que quería vender junto con el interesado en comprarla; ahora estaba aprendiendo a señalar con el dedo y hacer que el notario la describiera. Hasta los analfabetos adquirieron la certeza de que el mundo se posee por medio de la descripción: "treinta pasos desde la roca con forma de perro, y luego en línea recta hasta el arroyo. . ." Todos tendían ahora a convertirse en dictator, aunque los escribientes seguían siendo pocos (...) (Illich, 1998:60).

Fuente de la imagen: La escritura como desplazamiento de la oralidad

¿Educadores o programadores?

“Les he contado mi fábula. Es la historia del Estado que se ha convertido en un ordenador y de los educadores que programan a las personas de modo que lleguen a perder la distinción entre "mí mismo” y "yo" que ha florecido dentro del espacio escrito. Estas personas aprenden a referirse a sí mismas como "mi sistema" y a autointroducirse como líneas apropiadas en el Megatexto. (...)


En retrospectiva, Orwell nos parece, a algunos de nosotros, un optimista, pues pensaba que la mente cibernética sólo podía propagarse como resultado de una intensa instrucción. En la realidad, muchas personas aceptan hoy el ordenador como metáfora clave de ellos mismos y de su lugar en el mundo, sin necesidad alguna de la "Sala 101". (...) ¿se ha convertido la escolaridad en un ritual de iniciación que introduce a los participantes en la mente cibernética ocultándoles la contradicción entre las ideas escritas que fingen acatar y la imagen de ordenador que venden?” (Illich, 1998:68-69).



Referencia bibliográfica:

Illich, I. (1998). Un alegato en favor de la investigación de la cultura escrita lega. En David R. Olson, Nancy Torrance (compiladores), Cultura escrita y oralidad, pp. 47-70. Barcelona: Instituto Nacional de Lenguas Indígenas - Gedisa editorial (una versión de este capítulo fue publicada en Interchange 18/1-2 the Ontario Institute for Studies in Education, 1987).

lunes, 13 de octubre de 2014

La lengua no es de nadie

Hoy comenzamos las sesiones teóricas de la asignatura de Didáctica de la Lengua en 3º del Grado de Educación Primaria, y para reflexionar sobre la lengua y las lenguas, vamos a trabajar con este artículo de Agustín García Calvo... que da para mucho...

A ver qué les parece a los estudiantes



La lengua, señores...
Agustin García Calvo
Catedrático emérito de Filología Clásica de la Universidad Complutense de Madrid
Artículo publicado el 2 JUL 2008 en El País


Señores: la lengua no es de nadie; esa máquina de maravillosa complejidad que ustedes mismos usan, "con la cual suele el pueblo fablar a su vezino", no es de nadie; no ya la lengua común, que no aparece en la realidad más que como lenguas de Babel, pero ni siquiera una de esas lenguas o idiomas es de nadie, y no hay académico ni emperador que pueda mandar en su maquinaria, ni cambiar por decreto ni la más menuda regla, por ejemplo, de oposiciones entre fonemas y neutralización combinatoria de oposiciones que en ella rijan.

La escritura, la cultura, la organización gubernativa, la escolar, las leyes, las opiniones, ésas sí que tienen dueño; y el dueño es el de siempre: el jefe, sus secretarios, sus sacerdotes, la persona que se cree que sabe lo que dice.

Y ésos ya se sabe lo que quieren o necesitan: quieren ordenar el mundo, el mapa, las poblaciones; es el juego terrible de niños grandes, malcriados y simplones, que ha venido arrasando tierras y torturando gentes desde el comienzo de la Historia, en nombre del Ideal; y así siguen queriendo, por ejemplo, que España sea una, que los Estados Unidos sean uno, que Cataluña sea una, que Euskal Herria o Galicia sean una cada una... Da lo mismo: el caso es someter al ideal a todos, dentro de las fronteras que les toquen: que todos sean uno.

Por medio de la escritura y de la escuela, el Poder ha utilizado una y otra vez las lenguas o idiomas para ese fin: tomando en bloque una variedad simplificada del idioma correspondiente, y sin entrar para nada a la maquinaria de la lengua, ha logrado por ley (pero siempre a través de la escuela y la escritura) imponer hasta cierto punto un idioma uniforme dentro de las lindes que los avatares de la Historia le hayan repartido a esa forma de Poder; así impuso Roma en el vasto territorio del Imperio la unidad lingüística, para apenas un par de siglos, mientras los pueblos volvían a hacer de las suyas y deshacían el latín en dialectos innumerables; y hazañas parecidas se han dado luego, en territorios más o menos amplios, como, por ejemplo, la conversión del hebreo, una lengua muerta, en idioma, relativamente uniforme, del Estado de Israel.

En aquello que iba siendo Europa hace unos ocho siglos, los hombres cultos, que hablaban diferentes idiomas o dialectos como lengua cotidiana, trataron de mantener, y mantuvieron durante unos cinco siglos, una lengua común, el latín resucitado por escrito, no sólo para las disputas escolares y científicas, sino también para los tratos internacionales. Pero ya, entre tanto, los Estados modernos, el Español, el Francés, el Inglés, se habían establecido, y preferían volver a repetir, cada cual en su ámbito propio, la empresa del Imperio: la unificación de los varios idiomas y dialectos bajo el mismo ideal; una lengua una para el Estado uno; y en la misma idea les han seguido todas las naciones de cuño estatal, chiquitas o mayores, que tratan de dividirse el mapamundi.

Cierto que el que una lengua, relativamente uniforme, ocupe vastos espacios, tiene sus ventajas, no sólo para los trámites comerciales y administrativos, sino para que, por ejemplo, esta andanada contra los tratantes de lenguas le llegue a más gente que si la escribiera en sayagués; pero la cuenta de lo que con eso gana la denuncia de la mentira en contra de lo que gana la difusión de la mentira, ¿quién, señores, me ayudará a echar esa cuenta?

En fin, lo que el Poder, nacional, autonómico, universal, quiere hacer con las lenguas y la gente, eso cualquiera, si se deja sentir, lo sabe. Algo de vergüenza da que hombres doctos y esclarecidos confundan en un trance como éste los manejos unificatorios de una u otra administración con la máquina, desconocida y libre, de la lengua. Pero tampoco eso debe extrañarnos demasiado, sabiendo y sufriendo, como sufrimos, lo que es la condición de la Cultura y la de la Persona.





Libre te quiero
como arroyo que brinca
de peña en peña,
pero no mío.
Grande te quiero
como monte preñado
de primavera,
pero no mío.

Bueno te quiero
como pan que no sabe
su masa buena,
pero no mío.

Alto te quiero
como chopo que al cielo
se despereza,
se despereza,
pero no mío.

Blanco te quiero
como flor de azahares
sobre la tierra,
pero no mío.

Pero no mío
ni de Dios ni de nadie
ni tuya siquiera.

No, no, no, no, no,
no mío.
No, no, no, no, no,
no, no, no, no,
ni tuyo.
No, no, no, no, no,
no, no, no, no, no,
no mío.