jueves, 28 de mayo de 2015

Cuentos de viejas... respondiendo a @achinech

No me cabía... Este post en realidad es un comentario-respuesta al post de Carlos González, más conocido como @achinech... Este es el post:

¿Qué ha pasado con la interacción? Una historia de vida en las redes sociales

http://educarcomoalternativa.blogspot.com.es/2015/05/que-ha-pasado-con-la-interaccion-una.html

Como en realidad tenía pendiente una mini-revisión a mi "vida TIC anterior", voy a aprovechar para dejarlo en este blog...

con @achinech en las jute14 en Toledo...

Yo también me apunto a lo de sentarme para comentar. No entiendo por qué blogger no tiene una aplicación MEDIANAMENTE DECENTE para comentar desde el móvil. O bueno, sí que lo entiendo... pero bueno...

En lo que cuentas hay mucho que no cuentas y no sé si me voy a liar ahora a comentar aquí... y me dejaré muchas cosas... pero bueno, voy a poner aquí algunas:

Los "despachos" de "Madrid" (o de donde sean) evideeeeeentemente no van a ayudar a transformar la educación. Una cosa es que tengamos unas herramientas como las redes sociales para contactar y otra es que nos pongan alfombra roja a quienes no nos gustan las cosas tal y como están. Han usado muy buenas estrategias para paralizar las relaciones horizontales entre docentes en las redes en cuanto vieron que estábamos escapándonos un poquito, y cuando digo buenas estrategias me refiero a pasta. Bastante. No mucha en proporción a otros campos pero para un/a profe que le paguen 1000 euracos por ser tutor/a en un MOOC pues... vamos que los tiempos no están como para decir que no... los tiempos o las ambiciones o lo que sea. Creo que son poc@s l@s profes que se mueven en las redes activamente a quienes no les hayan pagado viajes, hoteles, dietas, o que no les hayan regalado una tablet, o un portatil, o ... Han agarrado nuestro ego por los cuernos y nos han llevado al redil sin demasiadas dificultades con premios y demás agasajos.

Hubo un tiempo, allá por 2010, en que no todo pero sí bastantes cosas fueron posibles. Empezamos a organizarnos, a conectarnos, a enredarnos, a hacer algunas locuras... (tipo "El Bazar de los Locos"... y otras bastante más locas... #yhastaahípuedoleer...) y rozamos la posibilidad de empezar a cambiar las cosas. Pero creo que no supimos, no quisimos, no acertamos, pecamos de inocentes pensando en que todo profe TIC además de TIC quería transformar la educación... Luego vinieron los roces, empezamos a conocernos mejor, resulta que había trolls, boicoteadores, paralizadores entre nosotr@s (recuerdo un interesante debate sobre quién era potachovizad@... "las viejas TICqueras" nos acordamos de esas cosas...).
Potachovizada, gracias a @pvil
Quienes nos hemos movido en proyectos colaborativos hemos conocido las envidias, las peleas por quién recogerá la peonza o quién saldrá en la foto, proyectos colaborativos de "aquí mando yo y se hace lo que yo diga", gente que se ha apuntado por figurar y gente que se ha dejado la salud y que ha acabado los proyectos con un "nunca mais"...

Una de nuestras kdds de desvirtualización, esta en Sevilla (madremíadelamorhermoso, qué jóvenes éramos...)

Recuerdo una conversación en un caro hotel de Madrid en un encuentro de esos al que fuimos de invitad@s y que después solo fuimos usad@s para "hacer de público", una cosa bastante triste la verdad, pero bueno, el caso es que estábamos en un hotel de puta madre, charlando de nuestras cositas, y lancé la pregunta de "en estos diez años que andamos de aquí para allá, dando formación, yendo a eventos, aprendiendo a usar cacharritos, colaborando en la red... ¿en qué ha mejorado tu centro educativo?" Evidentemente, respuesta demoledora: "En nada.". "Entonces, ¿qué coño hacemos aquí, dejando en casa a nuestras familias, echando horas y horas, comiéndonos el coco en debates interminables...???? Vale, si lo que nos gusta es estar el hoteles de lujo, que nos paguen el avión, encontrarnos y echarnos unas cervezas en diversas ciudades del país... pues guay, entonces lo estamos haciendo de maravilla. Pero luego no vayamos diciendo que es para cambiar las cosas, porque no cuela. Hemos tenido 10 años y esto sigue igual. ¿La culpa será del gobierno, de los del despacho de Madrid? vale, esa es la respuesta cómoda. Pero más bien es que estamos trabajando como marca el del despacho de Madrid, y lo peor es que nos estamos dejando.

kddzgz13... en la foto con @cpaez01 y al fondo @o_fragha (grandes personas) foto del blog del genial @jlbracamonte
  (añado al pie de foto... genial bracamonte con quien he vivido algunas peripecias XD)

Los MOOC solo fueron la puntilla a una estrategia que venía de largo. De hecho, para empezar a ser tutores del INTEF, se dice se rumorea se cuenta que alguien en algún sitio hizo una lista de profesTIC guays a quienes nos convocaron-invitaron y nos ofrecieron cosas... y a partir de ahí, solo sé que mucha gente de la que conocía de antes solo tuitea con hashtags oficiales o para cumplir tareas. Algo escribimos @eraser y yo con @mertxejbadiola sobre los MOOC hace un tiempo y antes sobre los PLEs y, maldita sea, rabia da haber acertado, pero es que se veía venir.

En la primera PLE Conference donde ya hablamos del desastre que se nos avecinaba...

Ahora podemos decir que la culpa de todo la tiene Twitter, que 140 caracteres no dan para nada, que si telegramas, móviles y portátiles... tendremos que admitir que si no estamos transformando los sitios en los que trabajamos es porque no hemos querido o no nos hemos atrevido y nos ha gustado más juguetear...

Mi avatar (que tanto me dolió cambiar... pero que tenía que hacerlo...) con mi bio "Jolasean / Jugando"

Juguetear... eso es lo que decía mi bio en Twitter... aún recuerdo la noche en la que, en una larga, larga conversación en casa con @eraser, me dijo "pero fíjate lo que pones en tu bio"... y pensé "demoledor", lo tenía ante mis ojos, yo misma lo había puesto, y no me había dado cuenta... Todos estos años hemos andado jugando... y la verdad es que ahora prefiero jugar en lo presencial, que es lo que pongo ahora en mi bio: "He tuiteado mucho pero me estoy quitando", no porque Area diga que Twitter no mola, sino porque me da igual twitter que facebook que lo que sea, me he cansado de juguetear y ahora quiero arriesgarme a transformar. Lo que sea. Pero comprometerme en serio.

Bueno, me ha quedado todo en plan abuela cebolleta... gracias por la excusa, ya sabes Carlos, Achinech, que te tengo mucho aprecio y que disfrutaremos este agosto en tu islita, que vamos con muchas, muchas ganas de aprender. Besitossss

10 comentarios:

  1. Aupa Ainhoa!!

    gracias por responder al post que había escrito. Es genial tener una respuesta tan larga y fundamentada. Voy a intentar responderte por partes:

    Por una parte cuando el mercado entra en juego la transformación educativa es una risa, es lo que pasa con las administraciones y sus convenios. Creo que eso es evidente. Ah y otra cosa porque hay diferentes versiones o definiciones de " Transformación educativa" ( menos mal que nos entendemos)

    Sobre la ilusión que hubo en su momento han escrito varias personas, recuerdo un post de @juankarit bastante claro en ese sentido: http://juancarikt.blogspot.com.es/2012/12/lento-muy-lento.html y como hablaba de volver al 1.0. Mi historia también es diferente porque he vivido este proceso como alumno desde un principio...llegando a posicionarme o decir lo que pienso con algo de fundamentación ( o eso intento)

    Y coincido contigo en que echarle la culpa a una herramienta o a cualquier cosa es una tontería, ya lo dije el otro día a @pvil cuando comentaba en mi blog. Todo es válido, si hay interés por transformar las cosas.

    Ya hablaremos más de esto en el 1.0 en agosto!! muxuuuu





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es que me ha quedado largo pero he abreviado bastante... bastante bastante... a ver, que tengo muy buenos recuerdos, muchas risas, cerveza, cachondeo, fiestukis... lo que pasa es que transformeision no es innoveision... ;-)

      Eliminar
    2. Y a mi el comentarioo, ya he pensado que se te quedo cortó ;), tenemos la suerte de vernos en Agosto ;)

      Eliminar
  2. Al final, lo de siempre. Grandes profesionales, grandes expectativas y grandes ilusiones reconvertidas a la necesidad más imperiosa del personal. Unas necesidades que, como bien dices en esta época, pasan más por otras cuestiones que por mantener posicionamientos. Porque, no lo olvidemos, la educación (bueno, más bien el entramado que la rodea) es sólo un chiringuito más donde, al final, lo que importa a la mayoría es que le sirvan lo antes posible sin tener en cuenta que, por desgracia, el bar debería estar abriéndose a todo el mundo. Y, todos sabemos que, para que te sirvan rápido lo importante es posicionarte lo más cercano a la barra escabulléndote entre el gentío.

    Yo también me hago viejo. Quizás, al igual que tú, pienso más en transformación de aula (e, incluso, de centro) que en otras cuestiones que, al fin y al cabo, mejoran de mis alumnos entre cero y nada. Bueno, ¿por qué llamarlo transformación cuando se debería denominar supervivencia en las mejores condiciones? :)

    Un fuerte abrazo. Con ganas de volver a coincidir y, como no, con ganas de reflexionar un poco más sobre un tema tan delicado para algunos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, más que una rabieta o algo así era un asuntillo que tenía que escribir en algún momento. Todos ellos son temas que han surgido en el cerveceo y en algún que otro evento, y como te pasa a ti, como tengo fama de criticona, pues eso... nos critican por criticar (y no poco). Hace como un año que he dejado de dedicar tiempo y esfuerzo a criticar y ahora ya lo dedico a hacer algo. Por eso ya apenas critico ni me enzarzo en debates twitteros ni tuiteo 60-80 tuits al día. Además, me he dado cuenta de que si publico las críticas es más fácil que otras personas las agarren en su propio beneficio, así que como te habrás dado cuenta, ya no entro al trapo. Estoy aprendiendo poco a poco qué cosas deben ser necesariamente invisibles para que no se las carguen, o sea, que me he pasado a la clandestinidad 1.0 ;-)

      Eliminar
    2. Algunos no escarmentamos pero, hablando de cuestiones más útiles para un docente ya viejuno como yo...hablando de cerveceo... a ver si lo cuadramos (por Twitter, Whatsapp o donde sea) que esto ya se hace largo :)

      Eliminar
    3. Yo pasaré el verano de aquí para allá... a ver si te cuadra alguna: Sevilla, Lebrija, San Fernando, luego Lesaka, de ahí a Tenerife... y entre medio Donosti ;-) http://yononecesitopoder.blogspot.com.es/2015/05/jornadas-internacionales-de.html

      Eliminar
  3. Gran relato, Ainhoa. Sincero y directo. Bien por Carlos y por hacernos refrescar memorias.

    (Bien por tu memoria también) No sabía yo que lo de quien era "potachovizado" diese para tanto, cuando era cosa mía y sólo mía, Ainhoa. Nunca me dijo nadie a quién potachovizar. Más de uno/a me lo pidió y si pude y me apeteció lo hice, y nunca fui de hoteles pagados y otras prebendas (alguna vez incluso mencioné mi cuenta de gastos http://discentia.blogspot.com.es/2011/04/mi-cuenta-de-gastos.html ).

    Cierto que no cambiamos nada. O casi nada, que no es igual. Algo cambió, y por eso estoy escribiéndote esto casi de madrugada a tí, que ya no eres una completa desconocida.

    Pero es cierto que no sólo no cambiaron las cosas sino que un tertuliano desde Alcalá de un simple plumazo se permitió empeorarlas.

    Escribo en una noche triste porque próximamente en Canarias y resto gracias a ese calvo, y una vez más en nuestras leyes educativas, van a quitar horas a la educación Artística, a la que ya estos genios del vocabulario han cambiado hasta el nombre de la competencia, ya no será "cultural y artística" sino "expresión cultural". Porque no hay mejor manera de hacer algo desaparecer de la educación que evitar nombrarlo.

    [img]http://2.bp.blogspot.com/-QR9v_irs4Pk/VWeZWH8KyhI/AAAAAAAAEv8/SrpSkcnybzw/s1600/18208633745_b6e05e98bd_o.jpg[/img]

    Saludos, Ainhoa.
    Y gracias. Eskarrikasko, que decía mi padre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eskarrikasko a ti, Pedro! No, si ya sé que potachovizaste a quien te pareció, lo que no quiere decir que no hubiera debates ;-)

      Lo de la LOMCE es verdad que es una ley bastante penosa, pero luego vendrán otros con otra ley, y otros con otra... Que hayan surgido iniciativas de desobediencia ante las pruebas diagnósticas nos hace ver otros caminos.

      Creo que desde los centros, las AMPAS y en general desde la gente se pueden hacer muchas cosas para no vivir al baile del gobierno de turno, lo que pasa es que muchas veces es más fácil ir a manifestaciones contra la LOMCE que plantear otras formas de hacer las cosas.

      Como bien sabes, igual que la mayor parte del profesorado ha sido indiferente y desconocedor de lo que cuatro gat@s hayamos debatido en las redes, igualmente a la mayoría del profesorado le da bastante igual lo que diga la ley porque hace lo que les parece (para mal y también para bien). A veces el desconocimiento de la ley es la mejor resistencia...

      Es verdad que si te reducen horas no puedes hacer mucho, pero si el centro se comprometiera, habría formas de hacer cosas... por ejemplo, dejando de trabajar por asignaturas...

      Eliminar
  4. "... Han agarrado nuestro ego por los cuernos y nos han llevado al redil sin demasiadas dificultades con premios y demás agasajos".
    Ciertamente. Y muchas voces que fueron críticas en su día, dejaron de serlo al subirse al autobús de la Escuela 2.0.
    Al final, nada fue para tanto. Parecía la hostia de importante, pero no lo era. Lo que vale es lo que haces en clase, tanto si lo cuentas como si no.
    Y en eso estamos.
    Saludos, y enhorabuena por el artículo :-)

    ResponderEliminar