viernes, 5 de marzo de 2021

Sigamos tejiendo rebeldías

Quiero compartiros estas reflexiones con motivo de las luchas feministas.

 

Mujeres zapatistas que luchan. Fuente de la imagen: Briega.org

El 8 de marzo, a partir de las grandes movilizaciones de 2018, que surgieron de forma bastante espontánea en muchos lugares, corre el riesgo de cristalizar y de convertirse en un día con tintes institucionales, día por el que muchas organizaciones dedican demasiado tiempo y energía de preparación, para que salga todo bonito e impactante, dejando a un lado las rebeldías y resistencias cotidianas. 


Hemos visto cómo el feminismo institucional, el feminismo burgués, ese del techo de cristal y de la igualdad de derechos, ha ido copando este movimiento espontáneo asamblea tras asamblea, para reconducirlo al buen camino del capitalismo. ,

Hemos visto a muchas compañeras anarcofeministas luchando por detener este proceso y dedicando mucha energía y ánimo a oponerse a esta fagotización.


Si en 2018 gritamos "vamos a quemar el Inditex", ahora muchas de las mujeres que iban en esa manifestación llevan camisetas moradas producidas por esa marca, a base de la explotación de nuestras compañeras, algunas de las cuales fueron asesinadas en el incendio de los talleres textiles clandestinos de Tánger, Marruecos, hace justo un mes, el 8 de febrero.


Creo que visibilizar la lucha no debe ser un objetivo, hay que visibilizar solo cuando nos conviene, para encontrarnos con otras, con otres, con otroes, entrelazarnos y seguir construyendo colectivamente nuevos mundos hoy, ahora, sin esperar a mañana, por medio de la interdependencia, los cuidados y la ayuda mutua.
Que los focos del feminismo burgués no nos deslumbren. Nuestra lucha es contra toda forma de dominación y opresión.


El día 8, el 9, el 10... o cualquier calendario y desde cualquier geografía, sigamos tejiendo rebeldías!


Abrazos, saludos y salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario