lunes, 23 de junio de 2014

Enfrentándome a mis contradicciones: Curso de PBL en Canarias y los pilares del desempoderamiento

(Entrada antigua publicada en el blog ainhoaezeiza.net el 9 de junio de 2014)

EN CANARIAS, EN UN TORBELLINO DE CONTRADICCIONES

He andado retrasando esta entrada y ya ha pasado un mes desde que di el curso de PBL en la ULPGC (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), invitada por el CICEI (un curso de 16 horas, los días 27 y 28 de mayo de 2014). Unos días antes estuve en el seminario que me volteó la vida, el Seminario sobre Participación, Autogestión y Desempoderamiento (aquí el post) y desde entonces estoy tratando de dar los primeros pasos de una nueva vida con Javier Encina, una vida más armónica y plena, lo que me enfrenta a toda una serie de contradicciones que me están surgiendo.

La cuestión es que me he empezado a dar cuenta de que mis ansias por tener todo bajo control, tanto en la docencia como en mi vida personal, (me) ha generado bastantes males (algo cuento más abajo), y estando en este proceso de darme cuenta de este control me coincidió tener que ir a Canarias a dar un curso de metodología PBL.


EL ESPEJO DE LA METODOLOGÍA PBL: ¿¿¿QUÉ ESTOY PROMOVIENDO???

Trabajar en formación en PBL no era algo nuevo para mí, lo hago desde 2010. Creia que esta metodología ofrecía más oportunidades a los estudiantes para que trabajaran con autonomía y a su gusto, pero ahora me doy cuenta de que el trabajo a través de proyectos no se aleja apenas de la metodología tradicional, ya que en realidad, somos los docentes quienes proponemos la estructura de los proyectos y los dirigimos, y en lugar de promover una relación positiva y de apoyo entre los estudiantes, seguimos priorizando los contenidos, en este caso los contenidos son el propio proyecto y su desarrollo.

Basando la enseñanza en el buen desarrollo del proyecto, en el éxito del proyecto, decidimos a priori qué hay que aprender y cómo, qué competencias específicas tienen que desplegarse para desarrollar ese producto y qué es una "actividad adecuada" de los estudiantes. Ofrecemos a los estudiantes una sensación de libertad pero que en realidad no le permite moverse más allá del círculo que hemos dibujado. Además, se incrementa su carga de trabajo y tiene que presionar a sus compañeros/as para sacar adelante el proyecto. Así, los docentes seguimos manteniendo nuestro poder pero delegamos las responsabilidades en los estudiantes, es decir, imponemos a los estudiantes el cumplimiento de nuestro poder.

Al centrar la atención en el proyecto (contenido), se prioriza la cooperación. Se resalta mucho el trabajo cooperativo en la innovación educativa, pero la cooperación promueve las relaciones impersonales, al ser relaciones basadas en la consecución de objetos u objetivos, diseñados previamente. De esta manera, la innovación refuerza el modelo social dominante, la cultura institucional o empresarial, y no nos deja apenas margen para crear vivencias o aprendizajes de otros tipos.

Comprender esto me ha resultado muy doloroso porque significa que he estado ayudando a difundir una metodología que, en realidad, va en contra de mi (supuesta) ideología. Los estudiantes quedan en situación de indefensión y se fomenta la competencia para que se cumpla el objetivo de que el proyecto salga lo mejor posible, para lo que se establecen sistemas de aseguramiento de la calidad (hitos, criterios de evaluación, contrastes...). Es decir, se promueve la visión empresarial en las organizaciones educativas y, en consecuencia, son iniciativas que refuerzan las estructuras de poder.


EN MEDIO DE ESTA REFLEXIÓN... Y DANDO UN CURSO DE PBL

En eso que estaba peleándome conmigo misma, me tocó ir a dar el curso de PBL a la ULPGC de Canarias. A lo largo del taller me fui encontrando con todas mis contradicciones y tuve que trabajar en plena pelea interna. Estoy realmente agradecida de la buena acogida que me dieron todos los participantes del taller, y en especial con la de Juan Rafael Rodríguez, quien me invitó, fue muy agradable y generoso conmigo y confió en mi forma de dar este curso.

Para empezar este taller, a modo de presentación utilicé un powerpoint que se usa en nuestra universidad para presentar el programa de formación en PBL, una explicación de unos 10 minutos, y luego les hice una serie de preguntas para saber si habían comprendido lo que les había explicado. Los participantes se esforzaron en responder adecuadamente, pero se sintieron mal, tanto por la densidad de la explicación como por la dificultad de responder adecuadamente a las preguntas que les hice. Les puse una calificación negativa.


Les pregunté cuáles habían sido las contradicciones, y se dieron cuenta de que les había hecho sentir mal a propósito, para que comprendieran cómo hacemos sentir a los estudiantes en nuestras clases. Encontraron la contradicción más evidente: estaba utilizando una forma magistral de presentar la metodología PBL. Pero realmente eso no era lo más problemático... Los participantes del taller no sabían nada sobre mí, ni sobre sus compañeros/as, ni yo sobre ellos. La sesión estaba siendo totalmente impersonal, los participantes habían adoptado el "rol de alumno" y en consecuencia, habían interpretado la participación como "un riesgo" para su imagen ante la docente.

Entonces, "eché" a todos de clase y empezamos otra vez: fuera de clase, en el pasillo, nos reunimos y comenzamos a charlar, a preguntarnos los nombres, a empezar a debatir sobre lo que es aprender... y cuando ya empezaron a entrar de nuevo en el aula, para entonces había puesto esta canción:




La canción la había elegido Javi Encina, él sabe mucho de música (no como yo...), y había propuesto una canción que, por si no lo sabes (yo no lo sabía antes) representa excelentemente la música popular de Gran Canaria, precisamente, además, a vísperas del Día de Canarias, por lo que se sintieron muy a gusto al escuchar los timples en su entrada a clase. Al principio no se dieron cuenta de la importancia de haber puesto música y de que, además, fuese esa la música... En la mitad del taller me preguntaron por qué no puse música vasca, que así ellos habrían aprendido de mí algo que no conocían... fue más tarde cuando comprendieron que lo más importante era que se dieran cuenta de que yo, la docente, estaba esforzándome en que ellos se sintieran a gusto en lugar de tratar de "transmitir mi conocimiento", que la transmisión del conocimiento no era lo importante... A lo largo del taller utilizamos mucho la música y, además de hablar sobre la metodología PBL, iban surgiendo cuestiones relacionadas con los pilares del desempoderamiento.

Aquí quiero destacar que ir intercalando aspectos de la metodología PBL y la perspectiva del desempoderamiento es una gran contradicción, ya que, como he dicho, la metodología PBL es una muestra de refuerzo del poder, justo lo contrario que se pretende con el desempoderamiento. Por eso digo que fue un taller muy contradictorio y, al mismo tiempo, muy clarificador; poner a la luz estas contradicciones fue muy valioso, al menos para mí...


LOS OCHO PILARES DEL DESEMPODERAMIENTO: PRESENTACIÓN

Cuento estos sucesos porque en este blog a partir de ahora voy a ir desarrollando estos ocho pilares, de una forma más personal. Tomo como punto de inicio estas vivencias profesionales de Canarias, aunque me ha costado mucho escribir esta entrada, porque espero que este post represente el fin de mi etapa anterior y el inicio de una nueva vida...

Estos son los ocho pilares, de forma muy breve a modo de presentación, con una pequeña referencia a algo que pasó en Canarias... y teniendo en cuenta de que se trata de una GRAN CONTRADICCIÓN... tal y como he vivido este último mes repleto de contradicciones.


1. LOS CUIDADOS:
El trabajo en grupo obliga a los estudiantes a que miren hacia dentro, hacia su grupo. A lo largo del taller resaltamos repetidamente la importancia de mirar a nuestro alrededor y comprobar que todos estábamos bien y ayudarnos mutuamente, incluso aunque eso supusiera un retraso en nuestro trabajo. Mucho más importante que hacer un buen proyecto es ayudar a que nuestro grupo, nuestro colectivo o nuestra comunidad se sienta bien y para eso, es necesario prestar atención continuamente para ver si todos estamos bien.

Vimos que los cuidados mutuos generaban un clima muy agradable de trabajo y, en consecuencia, realmente estábamos trabajando mucho mejor. Para el segundo día del taller, los participantes ya comenzaron a proponer canciones para mientras trabajábamos y así, fue pasando la responsabilidad del clima del taller hacia los participantes. Compartir música agradable se entendió como una forma de cuidarnos.

Contradicción: Estando allá, hablando de la importancia de los cuidados, resulta que no me di cuenta de que no estaba cuidando mi vida personal, que estaba priorizando mi vida profesional y no estaba siendo atenta con mis seres queridos... con mi amor...


2. LIBERTAD
En el desempoderamiento, la libertad se entiende en el disenso y en la complejidad del disenso, ya que el consenso nos conduce a los caminos del poder y al pánico. Hablamos mucho sobre el valor de la libertad de los estudiantes y, para eso, en lugar diseñar los proyectos previamente (metodologia) era más valiosa la apertura total. No hay ninguna necesidad de que todos hagamos el mismo proyecto o que lo hagamos de la misma manera. En nuestro caso, algunos participantes trabajaron en grupo, otros individualmente... (aunque, al final, seguíamos atados al PBL... contradicciones...).

Lo más interesante fue cómo fuimos aprendiendo todos de los proyectos de todos, sin "exámenes" y sin necesidad de procesos de evaluación. Como en lugar de estar mirando el grupo hacia dentro todos estábamos atentos a lo que pasaba, para cuidarnos, era más fácil aprender unos de otros, sin necesidad de aplicar el poder limitante de la evaluación.

Contradicción: Mientras tanto, en lugar de tomar el tiempo para disfrutar en libertad, estaba intentando estar en todas partes al mismo tiempo y estaba logrando no estar en ninguna... estaba fuera de lugar y aunque los de mi alrededor estaban cuidando de mí, yo estaba en "servilismo voluntario"... y evaluándome a mí misma continuamente...


3. CONSTRUCCIÓN COLECTIVA
Para la construcción colectiva, no hay que determinar a priori qué vamos que construir (por eso no es adecuado el PBL para la construcción colectiva), porque si no, no es una construcción colectiva sino impuesta desde arriba. En esa construcción, van a la par el pensar, el sentir y el hacer, sin apartar ninguna de las tres, y esa construcción colectiva tiene que desarrollarse en la libertad del disenso.

Construímos poco colectivamente en el taller, pero como no hice caso del programa, tuvimos tiempo y ocasión para pensar juntos, para estar en un clima agradable y cada vez más tranquilo y para trabajar juntos.


Contradicción: A día de hoy, aún no he logrado aunar el sentir/hacer/pensar... aun y todo, tengo que decir que este taller ha sido la primera vez en la que he tenido los tres aspectos cerca, por eso de que tenía los sentimientos empujando fuerte... y si bien el primer día me esforcé en acallar esos sentimientos, visto lo que eso me hizo sufrir... y que soltándolos todo fue mucho mejor... ya solo para darme cuenta de eso ha merecido la pena ir a dar este curso...


4. CONFIANZA
La confianza es un pilar fundamental en la construcción colectiva y va unida a los cuidados, sentirnos cuidados y tomar la responsabilidad de cuidar a los demás promueve el clima de confianza. Para desarrollar esa confianza, es necesario prestar atención a las formas de relación y no a los contenidos o en el proyecto. Por eso fue tan importante en el taller empezar por el anonimato y las relaciones impersonales y romper esa forma de relación mediante los saludos, los abrazos, la charla informal... y donde antes veíamos alumnos, empezar a ver a personas, a gente.

En la enseñanza no estamos acostumbrados a confiar en los estudiantes y eso nos conduce a imponer nuestro poder cohercitivo. Si vamos generando relaciones de confianza, no tendremos necesidad de evaluar ni controlar. Tal y como hace Juan Rafael, trabajar en docencia en un ambiente de confianza es romper la relación estudiante-docente y trabajar como compañeros-ayudantes colaboradores.

Contradicción: el control que establezco en mis relaciones personales se basa en mi falta de confianza, pero al estar acostumbrada a eso, no me creía que al establecerse lazos de confianza no es necesario mantener el control... o sea, que esta necesidad de seguir manteniendo el control muestra que no confío... y darme cuenta de ello me supuso una contradicción muy dolorosa...


5. INTERDEPENDENCIA Y AUTONOMÍA
En la metodología PBL siempre se menciona la idea de la interdependencia, pero se plantea de modo cooperativo, no de forma colaborativa-constructiva, y siempre bajo control docente. En el desempoderamiento, la interdependencia y la autonomía se basa en las formas de relación, no en los contenidos, y así, los saberes se comparten y se desarrollan apoyados en el liderazgo situacional y en la repetición creativa.

En el taller, nos apoyamos en la repetición creativa para intercambiar nuestros saberes docentes y discentes, y vimos que esa forma de repetición relajaba la tensión que genera lo nuevo y la recuperación de lo anterior, y fue más fácil hacer aportaciones. La verdad es que las repeticiones creativas resultan lúdicas y generan alegría. También en el montaje de los posters fue bonito ver cómo se habían generado relaciones de interdependencia que superaban la pertenencia a un grupo determinado.

Contradicción: me empecé a dar cuenta de que en mis relaciones personales había sido "camaleónica", que renunciaba a mi propia autonomía y que en ocasiones actuaba con servilismo... o sea, que renunciaba a mi propio yo y me he ido adaptando a las situaciones que me he ido encontrando, lo que me ha conducido a situaciones desastrosas... y eso que creía que todo iba bien...


6. ALEGRÍA
La felicidad busca la perfección, y en busca de esa felicidad, acabamos cayendo en la cultura de masas, en el materialismo, en el consumismo y en la tristeza. En cambio, la alegría es momentánea, no hace falta buscarla y es muy fácil de sentir. En el taller hubo momentos de tensión que fuimos superando a través de la alegría, bromeando, con la ayuda de la música y con el cuidado mutuo, lo que nos ayudó a generar más confianza.

Contradicción: Aun sintiendo una gran alegría en este comienzo de una vida nueva, como mis sentimientos y mis pensamientos estaban en contradicción, pasé algún mal trago en esas noches canarias... en lugar de estar tan contenta como me sentía...




7. DECRECIMIENTO
Aunque parece que el concepto del decrecimiento está un poco alejado de este taller, lo que ha decrecido ha sido el planteamiento del propio taller. En comparación, en el taller que di en Albaida en febrero utilicé muchos más recursos, herramientas, materiales y estructuras metodológicas más complicadas. En este taller, decidí romper el diseño e ir desarrollando el taller según fuéramos viendo, escuchando y haciendo junto con los participantes.



Fue un gran salto pero así el taller fue mucho más fluído. Eso supone que hay que preparar un montón de recursos previamente (materiales, opciones...) para poder responder según se va necesitando, pero así el taller se desarrolló de forma más natural y respetuosa con los participantes.

Contradicción: bueno... en este caso la contradicción era que estaba en un hotel de 5 estrellas... La verdad es que me siento mucho mejor con la idea del decrecimiento y, aunque sé disfrutar de este tipo de hoteles, me habría sentido mejor en un lugar más humilde. Menos mal que tuve unas vivencias muy divertidas en el bar de al lado del hotel (güeno má) :-)


8. ESPERANZA
La esperanza, la espera haciendo... mi esperanza es tener la capacidad de superar estas contradicciones... alejarme de la seguridad y apartar de una vez por todas este mundo de mentira... aunque a veces dudo y me asusto... quiero dejar ya esta vida de plástico y disfrutar de una vida profunda, plena, emocionante y alegre... y lo mejor de todo es que necesitaré ayuda para eso, porque no puedo hacer esta vida sola... ;-)



lunes, 9 de junio de 2014

El EZLN y el Desempoderamiento

(Entrada antigua publicada en el blog ainhoaezeiza.net el 9 de junio de 2014)

Como forma de seguir profundizando en el Desempoderamiento, quiero dejar aquí un texto que me ha conmovido: El comunicado del EZLN del 25 de mayo de 2014. Este comunicado es de gran importancia, ya que en él se comunica que el Subcomandante Insurgente Marcos, en una muestra clara y fuerte de desempoderamiento, pasa de ser guía de un ejército rebelde a no ser nada, a desaparer, haciendo dejación de su poder hacia abajo.

En esto que estoy tratando de hacer dejación de mi poder en la enseñanza, en mi vida profesional y en mi vida cotidiana, me encuentro que me resulta muy difícil y complicado, muchas veces me parece que no voy a poder, me genera miedo... pero después de leer este comunicado... si el sup Marcos puede hacer dejación de su poder, en unas condiciones y situaciones tan duras... ¡cómo no voy a hacerlo yo!

Me resulta esperanzador su comunicado, de la seguridad de lo posible hacia la esperanza de lo imposible. Me he atrevido a hacer una pequeña selección de frases e ideas del comunicado, pido disculpas anticipadas por esta entresaca y por el atrevimiento de traducirlas. La lectura del documento completo es mucho más esclarecedora y valiosa, en realidad esta selección y traducción es una forma de dialogar con las palabras del texto.


UN PAR DE PALABRAS SOBRE EL DESEMPODERAMIENTO, ANTES DE SEGUIR

Para comprender un poco mejor a qué se refiere el término de "Desempoderamiento"...

El desempoderamiento no es más que hacer una dejación de poder (hacia l@s de abajo y en armonía con el entorno social y natural) que propicie una construcción colectiva. Esta dejación de poder puede ser en cualquier esfera de la vida (en las relaciones familiares, de amistad, de trabajo, de solidaridad....), puede ser individual (yo como padre/madre/hij@..., yo como amig@, yo como jef@, o como docente, o como medic@, o como funcionari@, yo como activista...), puede ser colectiva (como la que propicio el EZLN en el año 2000 cuando se convirtió en un movimiento político, o sea haciendo dejación del poder del ejercito para propiciar que los pueblos de Chiapas construyan colectivamente su presente y su futuro: el Mundo Nuevo).

Para leer más: http://ilusionismosocial.org/mod/resource/view.php?id=619


EL DESEMPODERAMIENTO DEL EXSUP MARCOS

Fuente:
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=674597449261904&set=a.411296782258640.100156.135243633197291&type=1&relevant_count=1


El 25 de mayo de 2014, el Subcomandante Marcos publicó su último comunicado, para anunciar su desaparición. Este es el enlace al texto completo, merece la pena leerlo con calma y atención:


ENTRE LA LUZ Y LA SOMBRA
[...]
Cuando irrumpimos e interrumpimos en 1994 con sangre y fuego, no iniciaba la guerra para nosotras, nosotros los zapatistas.

La guerra de arriba, con la muerte y la destrucción, el despojo y la humillación, la explotación y el silencio impuestos al vencido, ya la veníamos padeciendo desde siglos antes.

Lo que para nosotros inicia en 1994 es uno de los muchos momentos de la guerra de los de abajo contra los de arriba, contra su mundo.
[...]
Contra la muerte, nosotros demandamos vida.
Contra el silencio, exigimos la palabra y el respeto.
Contra el olvido, la memoria.
Contra la humillación y el desprecio, la dignidad.
Contra la opresión, la rebeldía.
Contra la esclavitud, la libertad.
Contra la imposición, la democracia.
Contra el crimen, la justicia.
[...]
Entonces nos vimos en la necesidad de responder a una pregunta decisiva:

“¿Qué sigue?” [...]
¿Matar o morir como único destino?

¿O debíamos reconstruir el camino de la vida, ése que habían roto y siguen rompiendo desde arriba?
[...]

Nadie lo escuchó entonces, pero en los primeros balbuceos que fueron nuestras palabras advertimos que nuestro dilema no estaba entre negociar o combatir, sino entre morir o vivir. [...]
Y elegimos.

Y en lugar de dedicarnos a formar guerrilleros, soldados y escuadrones, preparamos promotores de educación, de salud, y se fueron levantando las bases de la autonomía que hoy maravilla al mundo.

[...]

Difícil de creer que, 20 años después de aquel “nada para nosotros”, resultara que no era una consigna, una frase buena para carteles y canciones, sino una realidad, la realidad.

Si el ser consecuentes es un fracaso, entonces la incongruencia es el camino del éxito, la ruta al Poder.

Pero nosotros no queremos ir para allá.

No nos interesa.

[...]

En estos 20 años ha habido un relevo múltiple y complejo en el EZLN.

Algunos han advertido sólo el evidente: el generacional.

Ahora están haciendo la lucha y dirigiendo la resistencia quienes eran pequeños o no habían nacido al inicio del alzamiento.

Pero algunos estudiosos no se han percatado de otros relevos:

El de clase: del origen clase mediero ilustrado, al indígena campesino.

El de raza: de la dirección mestiza a la dirección netamente indígena.

Y el más importante: el relevo de pensamiento: del vanguardismo revolucionario al mandar obedeciendo; de la toma del Poder de Arriba a la creación del poder de abajo; de la política profesional a la política cotidiana; de los líderes, a los pueblos; de la marginación de género, a la participación directa de las mujeres; de la burla a lo otro, a la celebración de la diferencia.

[...]
A veces pensé que se habían adelantado, que las palabras que nos guiaron y guían venían de tiempos para los que no habían aún calendarios, perdidos como estaban en geografías imprecisas: siempre el sur digno omnipresente en todos los puntos cardinales.

Luego supe que no me hablaban de un mundo inexacto y, por lo tanto, improbable.

Ese mundo ya andaba con su paso.

Ustedes, ¿no lo vieron? ¿No lo ven?

[...]

Y haciendo cuentas macabras: si alguien merece la muerte es quien no existe ni ha existido, como no sea en la fugacidad de los medios de comunicación de paga.

Ya nos ha dicho nuestro compañero jefe y vocero del EZLN, el Subcomandante Insurgente Moisés, que al asesinar a Galeano, o a cualquiera de los zapatistas, los de arriba querían asesinar al EZLN.

No como ejército, sino como rebelde necio que construye y levanta vida donde ellos, los de arriba, desean el páramo de las industrias mineras, petroleras, turísticas, la muerte de la tierra y de quienes la habitan y trabajan.

Y ha dicho que hemos venido, como Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, a desenterrar a Galeano.

Pensamos que es necesario que uno de nosotros muera para que Galeano viva.

Y para que esa impertinente que es la muerte quede satisfecha, en su lugar de Galeano ponemos otro nombre para que Galeano viva y la muerte se lleve no una vida, sino un nombre solamente, unas letras vaciadas de todo sentido, sin historia propia, sin vida.

Así que hemos decidido que Marcos deje de existir hoy.

Lo llevarán de la mano sombra el guerrero y lucecita para que no se pierda en el camino, Don Durito se irá con él, lo mismo que el Viejo Antonio.

No lo extrañarán las niñas y niños que antes se juntaban para escuchar sus cuentos, pues ya son grandes, ya tienen juicio, ya luchan como el que más por la libertad, la democracia y la justicia, que son la tarea de cualquier zapatista.

El gato-perro, y no un cisne, entonará ahora el canto de despedida.

Y al final, quienes entiendan, sabrán que no se va quien nunca estuvo, ni muere quien no ha vivido.

Y la muerte se irá engañada por un indígena con el nombre de Galeano en la lucha, y en esas piedras que han colocado en su tumba volverá a andar y a enseñar, a quien se deje, lo básico del zapatismo, es decir, no venderse, no rendirse, no claudicar.

¡Ah la muerte! Como si no fuera evidente que a los de arriba los libera de toda corresponsabilidad, más allá de la oración fúnebre, el homenaje gris, la estatua estéril, el museo controlador.

¿A nosotros? Bueno, pues a nosotros la muerte nos compromete por lo que tiene de vida.

Así que aquí estamos, burlando a la muerte en la realidad.

Compas:

Dicho todo lo anterior, siendo las 0208 del 25 de mayo del 2014 en el frente de combate suroriental del EZLN, declaro que deja de existir el conocido como Subcomandante Insurgente Marcos, el autodenominado “subcomandante de acero inoxidable”.

Eso es.

Por mi voz ya no hablará la voz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Vale. Salud y hasta nunca… o hasta siempre, quien entendió sabrá que eso ya no importa, que nunca ha importado.

Desde la realidad zapatista.

Subcomandante Insurgente Marcos.
México, 24 de mayo del 2014.


SIN GURÚS, SIN MÉTODOS, SIN MAESTROS...

Van Morrison: No Guru, No Method, No Teacher...




viernes, 30 de mayo de 2014

#kfe08 en Donostia: ¿Qué es sobrevivir? #don01

(Entrada antigua publicada en el blog ainhoaezeiza.net el 30 de mayo de 2014)

El 23 de mayo de 2014 participé en el octavo encuentro organizado por Kfé Innovación como coordinadora de la sede en euskera de Donostia (#don01). En esta convocatoria, participamos un total de 28 sedes, repartidas en diversos lugares del mundo (esta es la lista de sedes).

Nuestro encuentro se celebró en Donostia en la sede de Hirikilabs , junto a la segunda sede de Donostia, #don02, coordinada por @mertxejbadiola, dentro de la iniciativa #ikaskide1314, y tras la primera fase del debate, nos reunimos ambas sedes para intercambiar ideas sobre lo que habíamos entendido cuando hablamos acerca de SOBREVIVIR.


¿QUÉ ES SOBREVIVIR?

Cuando comenzamos a aproximarnos a esta pregunta, resultó muy llamativo que asociamos la supervivencia al empleo: qué puesto de trabajo tenemos, cómo mantener viva nuestra empresa, cómo organizar nuestras relaciones laborales... Por lo que comentamos al principio, asociamos la supervivencia a aspectos económicos y a las relaciones generadas en contexto laboral.

Esa perspectiva me preocupó mucho, porque si no fuera por las vivencias del último mes probablemente no me habría dado cuenta de lo apegados, atados que estamos a ello... ¿Es tan importante el empleo en nuestra vida? ¿Vivimos totalmente condicionados por el mercado laboral?


RELACIONES DE PODER EN EL TRABAJO

Siguiendo por ese hilo, surgió el tema de las relaciones de poder en el trabajo. Dentro de las ideas para la innovación empresarial, se planteó como clave la horizontalización de las estructuras de relación y gestión de la empresa: parece ser que las empresas, o las organizaciones laborales en general, son más eficientes cuando las relaciones entre empleados de diversos rangos son más cercanas, ya que se facilita el intercambio de ideas y la colaboración.

Este es un asunto que he visto proponer en diversos foros y, a decir verdad, no estoy de acuerdo con esa visión. Al final, es perjudicial que, en organizaciones con claras estructuras de poder, se haga como que no hay diferencias entre trabajadores, que somos todos iguales a la hora de dar ideas y relacionarnos con los otros; deja la lucha social en suspenso y deja al trabajador en situación de debilidad ante quien ostenta realmente el poder. Claro, mientras la participación del trabajador sea en beneficio de la empresa no hay problema... las decisiones se toman entre todos, siempre que no nos salgamos del círculo.

Desde mayo ando profundizando en el concepto del desempoderamiento y reconozco que me ha cambiado la perspectiva de vida totalmente... sobre todo porque me sorprende cómo soy tan ciega a cosas tan evidentes... pero eso ya lo iré contando... Desde la perspectiva del desempoderamiento, que se establezcan con pretendida horizontalidad las relaciones en una estructura que, de por sí, es una estructura de poder, creo que genera una mayor sumisión, es decir, que queda nuestra fuerza en manos de quien ostenta el poder en una relación consentida de sumisión.

Si puedo elegir, prefiero que quede claro dónde se me sitúa en la pirámide de poder, sin generar confusión (algo que ya me ha dado algunos quebraderos de cabeza y malas experiencias en esa supuesta igualdad...). Esto me lleva necesariamente a otra reflexión a la que me da un poco más de miedo llegar: siendo como son las organizaciones escolares (y universitarias) unas claras estructuras de poder, ¿no será perjudicial trabajar con metodologías que aparentan relaciones más horizontales? Bueno, esta reflexión me resulta un poco más dura, porque en este caso, somos los docentes quienes ostentamos el poder y quienes, en lugar de dejar el poder hacia abajo, por medio de las metodologías activas disimulamos ese poder y generamos sumisión consentida...

Prometo escribir sobre esto un poquito más adelante, cuando vea que puedo explicarlo mejor, porque todavía me cuesta mucho asumir el daño provocado...


SUPERVIVENCIA INDIVIDUALISTA, SUPERVIVENCIA COLECTIVA...

Basar la supervivencia en el empleo parece que nos lleva a caer en una forma de vida individualista. Como es muy importante concentrarse en el empleo para asegurar esta forma de supervivencia, cada cual resuelve sus problemas laborales, se busca la vida para lograr un sueldo.

En el debate se planteó que, gracias a las características actuales del empleo, tenemos una vida mucho más rica, más extensa: vivimos muchas experiencias diferentes, conocemos a mucha gente, viajamos, conocemos mundo... En eso que estábamos charlando sobre la vida que nos permiten las actuales condiciones laborales, pregunta: ¿Tenemos más amistades que nuestros padres? ¿Mantenemos relaciones profundas, verdaderas con nuestras amigas y amigos?

Entonces, la charla tomó un cariz más personal. Poniéndonos a pensar sobre con quién y cómo nos relacionamos, nos dimos cuenta de que apenas conocemos a nuestros vecinos, que abandonamos hace tiempo a nuestros amigos de infancia y juventud y que vivimos en una especie de burbuja (al menos quienes nos reunimos en el kfé). ¿Cómo hemos llegado a esta situación? ¿Cómo hemos consentido que las relaciones que establecemos sean tan superficiales?

Es esta sociedad del espectáculo en la que vivimos, la que cambia los sentidos por el signo, la que convierte en contenido; y lo eleva por encima de cualquier otra cosa.

Parafraseando a Antonio Mandly, esta sociedad convierte la profundidad de la vida en superficie del objeto, el deseo/seducción en posesión, los ámbitos de la comunidad en recurso, el género (vernáculo), en sexo (económico); la política, en pragmática; la voluntad popular, en voluntad mayoritaria y ranking de audiencia; y el mundo en que se habla (formas de relación) en el mundo del que se habla (contenido).

Frente a esta sociedad del espectáculo, podemos decir que las culturas populares son el último paraguas que resiste con coherencia a la globalización. Gran parte del movimiento alternativo anti-globalización se ha globalizado y se ha convertido en una alternativa que juega en este mismo plano.

Formas de relación, contenidos, globalización
http://ilusionismosocial.org/mod/resource/view.php?id=476

 

SOBREVIVIR... VIVIR

Andábamos en ese debate cuando nos juntamos las sedes #don01 y #don02 para intercambiar lo que estábamos debatiendo y vimos que, al contrario de nuestro grupo, en el de #don02 habían interpretado "sobrevivir" en negativo, la supervivencia como vivir en mínimos, y, de alguna manera, reivindicaban que ya era hora de dejar de sobrevivir y empezar a VIVIR.

Disfrutar de la vida, buscar que las vivencias cotidianas de cada día sean buenas... en lugar de pasar la vida buscando una forma de vida ideal futura - y luchar por ello -, dejando que se nos escape la vida cada día en busca de una transformación social inabarcable e inconcreta, que nos lleva a luchar en el campo de juego del poder. Igual podemos ir haciendo cosas más fáciles que transformen nuestro día a día, como dijo @jmandonegi, ir pensando en cómo puede ser mejor nuestra vida, más agradable, más alegre, que podamos sentirnos mejor y vayamos haciendo cada día...

Dicho...


Y hecho...

Por eso cuando hablamos en plural de las pobrezas no es sólo y únicamente una cuestión económica, es decir, de tener/conseguir más o menos dinero a final de mes, así que podemos decir que cualquier necesidad humana fundamental que no es adecuadamente satisfecha revela una pobreza humana. La pobreza de subsistencia (por ejemplo debido a alimentación y abrigo insuficientes); de protección (por ejemplo debido a sistemas de salud ineficientes, a la violencia, etc.); de afecto (por ejemplo debido al autoritarismo, la opresión, las relaciones de explotación con el medio ambiente natural, etc.); de entendimiento (por ejemplo debido a la deficiente calidad de la educación); de participación (por ejemplo debido a la marginación y discriminación de mujeres, niños y minorías); de identificación (por ejemplo debido a la imposición de valores extraños a culturas locales y regionales, emigración forzada, exilio político, etc.) y de libertad (por ejemplo debido a la coacción y la opresión, a la concentración del poder, a la falta de espacios de relación...).

Encina, Javier, Ávila, M. Ángeles (2014). El desempoderamiento. Viviendo la construcción de un nuevo mundo sin poder. Sevilla: UNILCO - espacio nómada. (pp. 21)


Sobrevivir, más allá de cuestiones económicas, es VIVIR, creo yo, disfrutar viviendo, vivir con ganas, con deseo de vivir, ir deshaciendo las relaciones de poder establecidas y trabajar para ir estableciendo relaciones de amistad, de confianza, en las que sintamos que podemos ir apoyándonos y cuidándonos unos a otros.


UNA CANCIONCILLA PARA TERMINAR...

Sevillanas De La Vida-Alba Molina - BSO SOBREVIVIRÉ
de Bso Sobrevivire lyrics



Me enamoré, me enamoré, me enamoré,...me enamoré.
Me enamoré de tu risa, tu pelo, tu cara,
paisaje del cielo.
De lo verde de los campos,
del aire, del sueño,
del hombre que anhelo.
Cantaba el amanecer y me bañaba un lucero,
cantaba una gran verdad,
si no me besas, me muero.
Me enamoré, me enamoré, me enamoré.

La soledad, la soledad, la soledad,...mi soledad.
La soledad me acompaña,
de noche, tu ausencia, me mata y me hiere.
Lo que robamos al tiempo,
tus besos, mi miedo,la escarcha de Enero
La soledad me enseñó a amarte sobre los celos,
a perseguir tu pasión y a refugiarme en mi credo.
La soledad, la soledad, la soledad.

Tú qué me das, tú qué me das, tú qué me das,...tú qué me das.
Si yo te doy mi cariño, sincero,
mi risa, mi boca de hielo.
Te doy lo limpio del aire,
mi sangre, mis ganas,
mi aliento, mi velo.
Te doy las flores de abril,
lo que me escribe el encero,
te doy la voz de jazmín,
te doy un patio de arbero.
Tú qué me das, tú qué me das, tú qué me das.

Libérame, libérame, libérame,...libérame.
Libérame de lo negro, lo sucio,
lo muerto, lo falso y lo necio.
Y dame el son de los campos de Cadiz,
lo blanco y el azul del cielo.
Libérame del perdón, de los que nunca sintieron,
de los que no ven amor,
de los que son embusteros.
Libérame, libérame, libérame.

domingo, 11 de mayo de 2014

Seminario sobre Participación, Autogestión y Desempoderamiento #ikaskide1314

(Entrada antigua publicada en el blog ainhoaezeiza.net el 11 de mayo de 2014)

Esta semana, del 5 al 7 de mayo de 2014, en la Red Ikaskidetza hemos organizado el Seminario de Participación, Autogestión y Desempoderamiento. La primera sesión (del 5 de mayo) estaba pensada para hablar especificamente del Proyecto Ikaskidetza, y los días 6 y 7 de mayo lo abrimos a quien quisiera participar.

Los ponentes de este seminario han sido Javier Encina Ilusionista Social (UNILCO-espacio nómada) y Juan José Calderon @eraser (Epistemología y Estética Edudadá), ¡cuánto se puede aprender con ellos!

Nuestra pregunta inicial fue si la Red Ikaskidetza podría llegar a ser un proyecto para fomentar la participación... y, tras el seminario, una de las primeras ideas que he aprendido es que hacer preguntas no es una buena idea, ya que las preguntas condicionan la forma de conceptualizar el mundo. Las preguntas son excluyentes, inclusión-exclusión... En cualquier caso, la respuesta ha sido clara. NO, la Red Ikaskidetza no se puede considerar un proyecto de participación. A partir de esa negación, hemos podido hablar de todo lo demás y aprender sin esas barreras.

A continuación, he recogido algunas ideas que quiero que queden aquí. No puedo más que decir que esta semana he aprendido muchísimo, ha sido un aprendizaje transformador y asombrosamente claro y sencillo. No espero que lo que he escrito aquí sea totalmente comprensible, aunque quien quiera comprender, comprenderá. Si te apetece, puedes profundizar sobre lo que es el Ilusionismo Social y el Desempoderamiento buscando aquí: http://ilusionismosocial.org/


MIEDO


BELDURRA - MIEDO

 "Cuando bordeamos el abismo y la noche es tenebrosa, el jinete sabio suelta las riendas y se entrega al instinto del caballo" Armando Palacio

Michel Foucault abrió la puerta al plantear la microfísica del poder, pero no se atrevió a atravesarla. Se acercó al abismo... y le faltó dar el paso.

La Resistencia... "¡¡¡YO PUEDO SOLA!!!" ... El individualismo busca el empoderamiento, y ese empoderamiento promueve las relaciones jerárquicas. Resistencias... surgieron resistencias a lo largo del seminario, pero esas resistencias no han sido más que MIEDOS. El aprendizaje colectivo y la autogestión colectiva "¡VAMOS JUNT@S!" busca la interdependencia positiva y caminar a la vez. El desempoderamiento deja de lado el individualismo.


LA PARTICIPACIÓN no es POR-PARA la gente, sino CON Y DESDE la gente.

¿Para quién trabajas? ¿Para los políticos, la empresa, la universidad... para las personas, para la gente... ?

El método científico, los informes y memorias exigen "la sistematización del conocimiento, los resultados y la aplicación" y así, hay que identificar el OBJETO DE INVESTIGACIÓN desde el principio, para determinar los OBJETIVOS DE LA INTERVENCIÓN. La sistematización supone la organización a priori, para actuar sobre los objetos de la participación.

Si pensamos que la participación no es POR-PARA sino CON QUIÉN-DESDE QUIÉN, entonces la sistematización no tiene sentido. Al definir a las personas como objetos de investigación, definimos una relación autoritaria y vertical, por lo que la participación tiene fronteras excluyentes. Se deciden los colectivos que entran y los que quedan fuera, y además se hace de forma abstracta e indeterminada, etiquetando a las personas según criterios preestablecidos.

La sistematización es algo que exige la Academia, o el Gobierno, no la gente. Entonces... ¿PARA QUIÉN TRABAJAS? ¿CON QUIÉN TRABAJAS?

El desempoderamiento es la dejación de poder que propicie una construcción colectiva. De lo simple a lo complejo y de lo complejo a lo simple. No es un espectáculo, no es un sitio donde los políticos y los investigadores vayan a sacarse fotos, no es una pieza de caza. Es un proceso que se inicia por una nueva forma de vida, una construcción colectiva que se apoya en la(s) cultura(s) popular(es), el cuidado mutuo, la libertad, la confianza, la alegría, el decrecimiento y la esperanza.


LUGARES/TIEMPOS y TERRITORIOS/HORARIOS

Los territorios y los horarios nos llevan a experiencias de participación que no son reales y que resultan negativas. "La gente no participa", "la gente no quiere participar", o "la gente no sabe participar" son excusas que se escuchan comúnmente.

Las experiencias del colectivo de los Ilusionistas Sociales y de UNILCO-espacio nómada muestran con claridad que esas ideas no son más que falacias. Pero para despertar la participación, hay que acudir a los lugares de la gente y trabajar en sus tiempos. Imponer la participación es una incoherencia que solo sirve para reforzar la idea de que el gobierno tiene que quedar en manos de unos pocos, al sentir el rechazo de la gente a participar de esa pantomima.

La autogestión colectiva nos cambia la mirada desde la toma del poder al poder HACER/SENTIR/PENSAR, lo que implica saberes, habilidades y quereres de unos y con otros. Esto supone estar en Lugares y Tiempos, no puede suceder en Territorios y Horarios. En los procesos de participación, los contenidos no son importantes, sino las formas de relación. Así, las metodologías, técnicas y organizaciones no se pueden predefinir, las herramientas más adecuadas se eligen y deciden sobre el proceso.

El colectivo de Ilusionistas Sociales y UNILCO-espacio nómada han publicado las herramientas que han desarrollado, que son muy variadas e imaginativas, desarrolladas en situaciones específicas. Aunque son herramientas muy valiosas, no son más que herramientas. Su trabajo se apoya en el estudio pausado de las situaciones, de espacios y tiempos, no en una intervención predefinida y perfecta de cuatro meses. El desarrollo duradero de la participación requiere de tiempo.


"PUNTOS NEGATIVOS", Perdemos tod@as para que no gane nadie



Otra idea bonita del seminario ha sido el concepto de "puntos negativos". Los puntos negativos nos los ha apuntado Javier Encina cuando no acertábamos, y están muy ligados simbólicamente con el concepto de desempoderamiento: Perder tod@s para que no gane nadie.

El éxito, la necesidad de ganar, de ser más rápidos que otros... eso solo incrementa las distancias. En el aprendizaje colectivo vamos a la par... bueno, no exactamente a la par, porque cada cual va a su manera, pero nadie gana. Quien va más rápido (se) pone trampas para no ganar, no para que no ganen los demás, y así llegar junto a los demás. Desempoderamiento.




La risa abre puertas a los simulacros y a la alegría popular, la sociedad de iguales. Colectivamente se aprende con ilusión, por la alegría de compartir risas y sonrisas.


ILUSIONISMO SOCIAL

"Cuando es necesario e imposible algo (con las reglas actuales de juego), hay que cambiar las reglas de juego y así lo imposible puede llegar a ser posible" Jesús Ibañez.

Lo posible es un infraleve.
La posibilidad de que varios tubos de colores lleguen a ser un
Seurat es “la explicación” concreta de lo posible como infraleve.
Al implicar lo posible, el llegar a ser, el paso de lo uno a lo otro tiene lugar en lo infraleve.

Marcel Duchamp, Infraleves (Inframince) 1914 (e-learning, teleformación en red)

"El tiempo se detuvo en los espacios... y lo que parecía imposible... SUCEDIÓ"

"Ni recuerdo ni olvido" SMASH
 
"Recuerdo y olvido"

"El desempoderamiento está en tu mirada"

De la seguridad de lo posible hacia la esperanza de lo imposible. ILUSIONISMO SOCIAL.