miércoles, 29 de octubre de 2014

Experiencias de participación e ilusionismo social en Magisterio... en Didáctica de la Lengua

Desde septiembre de 2014 estamos viviendo experiencias de participación en la Escuela de Magisterio, con grupos de 1º, 3º y 4º, gracias a la ayuda y colaboración del ilusionista social Javier Encina, quien, además de ayudarnos en todo el proceso, nos visitó para trabajar con nosotr@s en algunas sesiones (¡gracias Javi! <3). En estas 7-8 semanas han pasado muchas, muchísimas cosas... estamos aprendiendo un montón y además ¡con mucha alegría!

Sucede algo fascinante cada día, y eso que mi propia cabezonería me estaba impidiendo verlo... Aquí va a continuación un pequeño avance que iremos profundizando las próximas semanas. Para que no me saliera un post muy largo, he pensado comenzar con el grupo de 3º, que es el grupo que comenzó en este proceso de participación.

Clases de Didáctica de la Lengua en 3º

Este se puede decir que es el grupo motor, cada día surgen nuevas ideas que profundizan la comprensión de lo que son los procesos de participación y la construcción colectiva y que nos ayudan a tener mejores formas de relación. Comenzamos con la propuesta global de "en (el tiempo de) esta asignatura vamos a hacer lo que queramos hacer", y lo vamos a hacer "de forma que promovamos la construcción colectiva y la participación" como principios generales.

A partir de ahí, de proponer diversas ideas y proyectos, tomamos tres proyectos-excusa que pudiéramos desarrollarlos en el tiempo corto del que disponemos (10 semanas, a 4 horas por semana):
  • Decorar la Escuela de Magisterio de forma que sea un lugar agradable de relación y trabajo. De ahí surgió la iniciativa que denominamos @decomagis y que se ha convertido en todo un movimiento social en la Escuela, recogiendo iniciativas por toda la escuela, utilizando la decoración para reivindicar cambios y representar propuestas... y todo esto, abriendo el grupo de trabajo de forma continuada para que cualquier persona pueda incorporarse en cualquier momento, escuchando propuestas, trabajando de forma colaborativa y con mucha, mucha imaginación.
"Nos pedisteis una puerta para entrar al jardín circular. ¡Nos gustan las puertas abiertas! ¡Que nos escuchen!"
"¡¡¡Queremos sofás en el hall!!!"
  • Organizar una gymkana en el exterior para facilitar la participación de cualquiera que quiera. Esta gymkana la vamos a realizar mañana jueves, 30 de octubre, y habrá sorpresas que no podemos adelantar... pero que si pasáis por ahí no dudéis en participar, porque se trata de disfrutar junt@s. En esta organización, el grupo que lo propuso se ha ido dejando ayudar por otros grupos y personas y eso ha facilitado ir aprendiendo a participar de forma colectiva, en lugar de priorizar "el éxito" del proyecto. La pancarta anunciando la gymkana baja del 3º al 1º piso de Magisterio:
  • Crear un grupo de teatro: este grupo ha trabajado de forma creativa, creando mini-teatros, planteando formas diferentes de hacer teatro para hacer partícipe al público y así que no haya barreras entre actuantes y espectadores, para representar obras que pongan en cuestión los roles tradicionales... En este grupo se ha debatido y reflexionado mucho en torno al individualismo y el trabajo colectivo, la cultura del espectáculo y de masas... y las personas de este grupo han ido colaborando con los otros dos grupos.

¿Que si esto es didáctica de la lengua?

Si estamos proponiendo que la lengua no se trabaje de forma aislada y descontextualizada, si buscamos la transdisciplinariedad y que la base sea la oralidad para construir la comprensión y producción escrita... estos proyectos son una muestra clara de este planteamiento.

A lo largo del desarrollo de estos proyectos, los estudiantes han debatido, negociado, reflexionado, co-creado textos escritos, han conversado, se han divertido charlando... y además, a medida en que lo han ido necesitando, han hablado con docentes de Educación Física (para lograr materiales para la gymkana), de Educación Plástica (para las pancartas y la decoración) y de Educación Musical (para poner música el día de la gymkana).

Han integrado las disciplinas de forma natural. La comunicación ha sido real y multicanal: con elementos comunicativos plásticos, sonoros y musicales, físicos, textuales... A lo largo de todo el proceso, hemos mantenido debates para dar profundidad a los proyectos y sobre todo a las relaciones sociales entre las personas del grupo y más allá del aula. Nos hemos encontrado con contradicciones, momentos de bloqueo y frustración, problemas de infraestructura... pero los hemos ido resolviendo o superando gracias a la visión colectiva y de ayuda mutua.

Y, lo mejor de todo, hemos trabajado en la alegría de compartir la ilusión por lo que estamos haciendo y con sensación de libertad, sin que yo haya hecho uso de poder coercitivo (sin tener que hacer el proyecto para nota, sino porque quieren), lo que nos ha ayudado a una comunicación más horizontal.

Al final de esta fase, ahora que nos quedan solo dos semanas más de clase, nos queda trabajar en cómo "justificar legalmente" lo que hemos hecho, proponiendo una especie de unidad didáctica que recoja lo que ha sucedido para que, con la excusa de hacer esta unidad, hagamos diferentes evaluaciones de lo que hemos hecho, ya que tendremos visiones diferentes, y abramos un debate sobre evaluación.

A partir de ese momento... ya se verá ;-)

4 comentarios:

  1. ESTAMOS...
    http://palabravirtual.com/index.php?ir=ver_voz.php&wid=1206&t=Estamos&p=Cintio+Vitier&o=Cintio+Vitier

    ResponderEliminar
  2. precioso, javi... muchísimas gracias

    Estamos

    Estás
    haciendo
    cosas:
    música,
    chirimbolos de repuesto,
    libros,
    hospitales,
    pan,
    días llenos de propósitos,
    flotas,
    vida,
    con tan pocos materiales.

    A veces
    se diría
    que no puedes llegar hasta mañana,
    y de pronto
    uno pregunta y sí,
    hay cine,
    apagones,
    lámparas que resucitan,
    calle mojada por la maravilla,
    ojo del alba,
    Juan
    y cielo de regreso.

    Hay cielo hacia delante.

    Todo va saliendo más o menos
    bien o mal o peor,
    pero se llena el hueco,
    se salta,
    sigues,
    estás haciendo
    un esfuerzo conmovedor en tu pobreza,
    pueblo mío,
    y hasta horribles carnavales, y hasta
    feas vidrieras, y hasta luna.

    Repiten los programas,
    no hay perfumes
    (adoro esa repetición, ese perfume):
    no hay, no hay, pero resulta que
    hay.

    Estás, quiero decir,
    estamos.


    8 de octubre de 1967



    De: Testimonios, 1968



    CINTIO VITIER

    ResponderEliminar
  3. Está la puerta abierta....
    la vida está esperando.
    Juntemos nuestros sueños
    la vida es encontrarnos...
    La puerta de @decomagis.
    una puerta abierta por l@s de 4º,
    todas las cosas bellas comenzaron adornando..., encontrándonos...
    Laralara... https://www.youtube.com/watch?v=rELbHlEy3ZA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. qué bonito lo que nos has escrito y qué bonita la canción... eres un amor

      [video]https://www.youtube.com/watch?v=rELbHlEy3ZA[/video]

      Eliminar