miércoles, 10 de septiembre de 2014

Comenzamos la asignatura de Didáctica de la Lengua... intercambiando opiniones

Ayer martes (9/09/2014) comenzamos la asignatura "Didáctica de la Lengua" de Magisterio (Grado de Educación Primaria). Bueno, en realidad, la asignatura es "Didáctica de la Lengua y de la Literatura", pero se da el extraño caso de que se da separadamente la Lengua y la Literatura... como si se pudieran separar... pero bueno, tampoco se puede separar la lengua del lenguaje corporal, estético, audiovisual... y así andamos... la universidad es asín. La sabiduría. Los compartimentos.

Para que los estudiantes (unos/as 35 estudiantes de 3º curso) puedan defenderse desde su propio pensamiento, después de una pequeña presentación, preparé 10 afirmaciones relacionadas con el área de alguna forma, 5 afirmaciones en cada hoja. Primero pensaron rápidamente si estaban de acuerdo, en desacuerdo o si no tenían una posición clara con cada afirmación, y después, fueron trabajando en grupo cómo veían cada afirmación y en qué basaban su posición.

Las afirmaciones tal y como se repartieron

Fuimos mezclando las personas de los grupos, primero entre los que tenían las mismas frases y después entre quienes tenían diferentes afirmaciones. Al final, comentamos algunas cosas en el grupo general y quedamos en continuar el debate mañana jueves. Me pareció una forma de aproximarnos a las cuestiones que quizá vayamos tratando en la asignatura, a ver qué os parecen las afirmaciones y con cuáles estáis de acuerdo o en desacuerdo:

*Las afirmaciones son traducción de las originales en euskera, que es la lengua en la que se cursa la asignatura
**La mayor parte de los centros educativos del País Vasco son bilingües, con el euskera como lengua vehicular prioritaria

  • Conviene que los niños y niñas aprendan lo antes posible a leer y escribir, para apropiarse del conocimiento.
  • En la escuela hay que promover principalmente la comunicación oral, y mucho menos la comunicación escrita.
  • En la escuela, tenemos que tratar que los niños y niñas hablen solo en euskera.
  • Es mejor enseñar en la escuela el euskera estandar que los dialectos.
  • La lengua no se debe separar del resto de ámbitos de conocimiento y de vida.
  • Las secuencias didácticas limitan la participación y la creatividad de los niños y niñas.
  • La participación es un buen camino para desarrollar la comunicación.
  • Tenemos que ayudar a desarrollar la comunicación para promover la participación.
  • La estructura de la lengua condiciona el pensamiento.
  • Al trabajar la lengua, los docentes transmitimos estructuras de pensamiento y de poder

A partir de estas afirmaciones, debatimos sobre la estandarización del conocimiento y la separación que se genera en la escuela entre lo que se conoce y se habla en entornos humanos naturales y lo que pasa dentro de la escuela.

El debate está abierto, por si te animas a participar ;-)

Nota: no es casual que las frases estuvieran escritas a mano... fue un guiño en relación a la estandarización...

4 comentarios:

  1. Iremos por partes, si me permitís participar :
    Respecto a la primera frase , un aporte :

    1) Conviene que los niños y niñas aprendan lo antes posible a leer y escribir, para apropiarse del conocimiento.
    --- decía Oscar Wilde :
    "La educación es una cosa admirable, pero es menester recordar de vez en cuando, que ninguna cosa valiosa para el conocimiento se puede enseñar."

    salúos y salú desde Zeivya CalYFlato IndePendiente
    @eraser ☆ EZLN ✞

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    1. ohhh muy buena maeztro, lo comentaremos en clase!

      Sobre la lecto-escritura, me gustó mucho lo que debatimos con los estudiantes que estuvieron en Ecuador, ¿por qué los niños y niñas del Amazonas se están resistiendo a aprender a leer y escribir? ... resistencia... resistencia a la colonización... puede ser... ¿Será la adquisición de la lecto-escritura una forma de colonización mental? ...

      Participe cuando quiera, faltaría plus! Un lujo tenerlo por aquí ;-)

      Un abrazo

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    2. Naturalmente que es una forma de colonización, los ingleses nos están colonizando. A otra cosa no estoy de acuerdo con lo de lecto escritura, son dos cosas distintas, un cosa es leer y otra escribir, distintos estadios, distintos momentos, distintos aprendizajes.

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  2. Conviene que los niños y niñas aprendan lo antes posible a leer y escribir, para apropiarse del conocimiento.

    ¿A quién le conviene? ¿Conviene que les acompañemos en la magia de esas primeras veces como el placer de la palabra que suena, que ríe, que llora, que canta, que vibra...? Tus palabras son el modelo de esas primeras veces...y ya se sabe las experiencias de las primeras veces siempre nos acompañan, el primer amor, la primera vez del baño en el mar, el cuento de las noches....

    En la escuela hay que promover principalmente la comunicación oral, y mucho menos la comunicación escrita.
    En la escuela, tenemos que tratar que los niños y niñas hablen solo en euskera.

    ¿Cuando hablaremos de lenguas y emociones, lenguas y sentimientos, lenguas para querer...?
    Os invito a los binomios y las lenguas
    http://ceroenconducta.ning.com/group/cada-mes-un-proyecto/forum/topics/binomios-para-las-lenguas

    Es mejor enseñar en la escuela el euskera estandar que los dialectos.
    La lengua no se debe separar del resto de ámbitos de conocimiento y de vida.

    Las secuencias didácticas limitan la participación y la creatividad de los niños y niñas.

    ¿De los niños o de los maestros que instruyen ?

    La participación es un buen camino para desarrollar la comunicación.
    Tenemos que ayudar a desarrollar la comunicación para promover la participación.

    ¿Quién participa? ¿Preguntamos para que nos respondan lo que queremos escuchar? ¿Caben todas las respuestas o solo las que el maestro quiere que sean "pertinentes al tema"?

    La estructura de la lengua condiciona el pensamiento.
    Al trabajar la lengua, los docentes transmitimos estructuras de pensamiento y de poder

    Invito a escribir frases habituales, de esas que utilizamos cuando nos dirigimos a un alumno hipotético y analizar los verbos y los tiempos de los verbos que se emplean...¿poder de quién y para qué?

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