lunes, 8 de septiembre de 2014

Por el camino de baldosas amarillas del desempoderamiento

Trabajo en el área de la enseñanza y la didáctica de las lenguas desde hace más de 25 años y ahora, gracias a la relación con Javi Encina, UNILCO-espacio nómada y los ilusionistas sociales me he dado cuenta de que, en realidad, no sé nada. Todo lo que he hecho hasta ahora ha sido transmitir estructuras de pensamiento y moldes, mantener los procesos educativos bajo control y decidir por los estudiantes... aunque creía que estaba haciendo otra cosa... siempre experimentando nuevas formas pero, en realidad, sin salirme del círculo pautado.

Pero ya no más. No quiero seguir contribuyendo a transmitir el sistema de poder. Lo que pasa es que me ando peleando en continua contradicción, porque 25 años son muchos años y ahora no sé lo que tengo que hacer, porque no "tengo que hacer" nada, sino participar en la construcción colectiva de lo que surja. Y eso da mucho vértigo. En cuanto me descuido, tiendo a controlar la situación, es como si fuera apagando fuegos pensando en que se va a quemar algo y resulta que son para calentarse o preparar la comida, y claro, si apago el fuego, mando al carajo el asado...

Vamos, que no me resulta nada fácil, aunque sé que en realidad es sencillo, pero parece que tengo la cabeza compartimentada y muy bien estructurada. Un desastre, vamos.

He pasado un par de meses cayendo como Alicia, es lo que tiene el estructuralismo... que hasta para caer me siento como alguien estructuralista como yo...
Alice in Wonderland, by The Sexy Roxas
y creo que ya es hora de tomar el camino de baldosas amarillas del desempoderamiento, caminar con alegría junto a personas que nos vayamos encontrando sin importar hacia dónde vamos, caminar y compartir, ir despacio, hacer cosas juntos, vivir...


Lo que pasa es que soy un poco torpe con los zapatos rojos, a ver si aprendo a andar y brincar con ellos... con ayuda de un poco de ilusionismo social... ;-)





Nota: la analogía de Alicia y El Mago de Oz no es mía, es de Javi Encina. A mí no se me habría ocurrido ;-)

9 comentarios:

  1. ;-) un salúo ainhoa ... aunque el libro "El maravilloso Mago de Oz" es de 1900 ..la primera versión cinematográfica, y más popular que el libro  es de 1939 "El Mago de Oz" del gran artesano, ex taxista, mecánico de bicicletas , Victor Fleming ; q también hizo, entre otras, "Lo que el viento se llevó" ;-) ... terminan los 3 años de guerra española fruto de un golpe de estado militar a la República ... como preludio d la guerra de invasión nazi ...


    "Rápido, Dorothy!" ella gritó. "Corre por el sótano!"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos misterios en torno a la película... muchos...

      Me quedo con esta otra:
      "Un corazón no se juzga por lo mucho que tú ames, sino por lo mucho que te amen los demás."

      ;-)

      Eliminar
  2. [video]http://youtu.be/H-BtoMIeQwY[/video]

    ResponderEliminar
  3. Esas baldosas amarillas tienen pares de zapatos de otros que caminaron o caminan.. A veces, al ponerlos en nuestros pies, caminamos con las huellas de los otros y sentimos su peculiar manera de pisar las baldosas..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo más difícil es que no se trata de seguir las huellas de otros sino de que nuestras huellas estén junto a las de otras personas. Me quedo con la idea de la repetición creativa, caminar las huellas de los otros y recrearlas, crear nuevas huellas y compartirlas.

      Un abrazo, Mercedes, un gusto tenerte por aquí

      Eliminar
    2. Hace muuuuucho escribí un poema ... Ay! si el bienestar se reviviera !!! ;-)

      Se pueden recordar tus huesos
      Se pueden recordar tus huesos
      tus caricias y tus dedos.
      Ay! si el bienestar se reviviera!

      (2003) @eraser

      Eliminar
    3. ni recuerdo... ni olvido... smash... para qué re-vivir... a no ser que fueran re-vivencias creativas, no re-vivencias repetitivas ;-)

      Eliminar
  4. El a veces, es lo que me ha ayudado a entender y saltar, de huella a huella, en ese pasillo amarillo ...Me ha hecho que no pareciera pasillo sino...mil caminos distintos. Eso, a veces, solo a veces :-)

    ResponderEliminar
  5. Zagales oíd las ansias- Mtro. ABATE DE RUSI (ca. 1700) ~Convento de las monjas trinitarias de Puebla

    [video]https://www.youtube.com/watch?v=D8Sh4zoDDqg[/video]

    ResponderEliminar