domingo, 14 de septiembre de 2014

Individualismo y trabajo colectivo

Una semana muy intensa, sin duda...

Comenzábamos también la asignatura "Lengua y Tecnología: Recursos", de cuarto curso de los grados de Educación Infantil y Educación Primaria de la Escuela de Magisterio de Donostia (UPV/EHU). Esta asignatura, que se imparte en euskera, es parte del grupo de asignaturas que configuran el minor (o especialidad) denominado "El euskera, herramienta para la educación". Sí, a mí también se me hace un poco raro pensar en una lengua como una herramienta... y más en el caso de una lengua minoritaria en situación diglósica, una lengua cuyos hablantes conocemos bien la lengua mayoritaria...

Dejo aquí tres enlaces para quien quiera profundizar en los contextos sociolingüísticos vascos: Resultados del estudio longitudinal sobre el uso del euskera en la calle, 1989-2011 (pdf), un artículo de Kerman Romeo en El País en relación a este estudio: El uso habitual del euskera sigue siendo minoritario en la calle, y unas cuantas estadísticas de EUSTAT sobre el uso del euskera


Bueno, el caso es que tengo la suerte de ser la única docente en el mundo que imparte esta asignatura en Magisterio... al menos que yo sepa. No hay manuales, ni otros docentes con quien coordinarme, ni referencias de años anteriores. Este es el segundo curso en que la trabajamos y vamos a volver a empezarla de cero. Una gran suerte.




Este año, en esta asignatura nos hemos encontrado estudiantes provenientes de siete grupos diferentes, entre ellos grupos de mañana y de tarde y grupos que hasta ahora habían cursado Magisterio en modalidad semi-presencial, estudiantes de los grados de Educación Infantil y de Educación Primaria. Te das cuenta, al entrar en clase, que no es un grupo sino más bien un archipiélago, pequeñas islas aisladas unas de otras, que se pueden dibujar en un mapa e identificar a qué clase pertenece cada isla en origen.

Esta forma de itinerarios y agrupaciones promueven el individualismo, que cada cual vaya a su bola y salve, de la forma más eficiente posible, el último curso de la carrera. Total... lo importante es hacer lo que sea que haya que hacer para sacar el título, ¿no?

¿Educadores individualistas?

"Imaginad que sois tutores de un grupo de 6º de Primaria que, por circunstancias de ajustes del mapa escolar, está conformado por niños y niñas de diferentes centros educativos. Algunos se conocen desde Infantil, otros han llegado "sueltos", sin otros compañeros, otros en su clase original no tenían relación pero al juntarse en este grupo se han sentado juntos... En este contexto, ¿comenzaríais directamente dando Matemáticas o Lengua?"

Eso es lo que les plantee al principio y claro, no hubo dudas en decir que no, que había que ir ayudando a las niñas y niños a conocerse. Entonces, comenzamos pensando en grupos de qué forma podíamos conocer mejor, si sabíamos dinámicas o juegos para que fuéramos conociéndonos, si las tecnologías sociales podrían ayudarnos... y fuimos mezclando los grupos para, con la excusa de intercambiar ideas, nos fuéramos conociendo.

Muchos de los juegos propuestos estaban pensados para aprendernos los nombres y alguna característica peculiar de cada cual, pero como bien dijo una persona de clase, eso no es "conocernos", porque conocernos requiere tiempo, relacionarnos, hablar, intercambiar ideas, situaciones, haceres y sentires... Es posible que hayamos pasado tres años al lado de personas de las que no conozcamos nada, incluso aunque hayamos hecho trabajos de clase juntos, porque estábamos más preocupados en el trabajo en sí (contenidos) que en las formas de relacionarnos.

Las formas de trabajo en las instituciones educativas/formativas están destinadas a competir, a que cada cual se busque la vida, a que lo único importante sea el contenido, la transmisión del conocimiento. Ahora nos dicen que el eje es el estudiante. El estudiante, en singular. Sus competencias. Su eficacia. Su liderazgo. Su productividad.

En nuestro caso, en Magisterio, además, se busca que cada estudiante sepa crear unidades didácticas, que sepa programar un curso entero, un ciclo entero, sentados en el aula de Magisterio, sin conocer a las niñas y niños con quien vayan a trabajar. Tienen que programar a priori, y cuanto más definidas, perfiladas y perfectas sean sus unidades, mejor nota. Saben clasificar a los niños y niñas según pruebas diagnósticas, y darles "lo que necesitan" para mejorar.

Promovemos la formación de educadores individualistas que trabajen con los niños y niñas dando respuestas individuales a lo que se ha decidido previamente que son problemas. Cuanto mejor hagan el trabajo solicitado por cada docente, mejor calificación van a tener; en todo el sistema educativo, se premia la obediencia, por eso es tan importante que los futuros docentes sepan programar unidades didácticas, que no son más que herramientas para saber mandar sobre el alumnado con un revestimiento de estar haciendo Ciencia. Pasan de ser estudiantes universitarios obedientes a ser docentes que deciden y mandan sobre los niños y niñas y sobre las familias. Normalmente, asumen esos roles con naturalidad, es lo que les han dicho que hay que hacer.

Propuestas para trabajar colectivamente

¿Podemos flexibilizar estructuras para trabajar colectivamente en Magisterio? ¿Podemos dejar de dar prioridad a los contenidos y desarrollar propuestas de participación en las que lo más importante sean las formas de relación? Solo hay una forma de saber si es posible: ¡¡¡HACIÉNDOLO!!!

Esta semana, hemos ido pensando y proponiendo ideas que podríamos hacer que promuevan la construcción colectiva mediante las relaciones con la gente, dentro de Magisterio y también fuera. La idea de inicio ha sido muy sencilla: "¿Qué queréis hacer en esta asignatura que suponga trabajar colectivamente? Es vuestro último año, ¿qué os apetece hacer? ¿Qué queréis hacer con otras personas aprovechando que estáis aquí?" Es una idea sencilla pero al mismo tiempo nos ha costado un poco comenzar a responderla. No significa que tengamos que hacer todo lo propuesto, ni que todos tengamos que hacer todo... iremos decidiendo sobre la marcha. Lo importante es que desarrollar las propuestas que surjan nos ayude a participar colectivamente, relacionándonos con la gente de forma más horizontal.

Algunas ideas:
  • Preparar una fiesta en el campus
  • Organizar talleres de masaje, o de zumba, o de otras cosas
  • Hacer una revista electrónica o de papel que recoja nuestras ideas y reflexiones en torno a la educación
  • Hacer un blog colectivo de lo que decidamos
  • Hacer un programa de radio
  • Grabar sketches o bromas
  • Debatir los temas que nos interesan
  • Aprender juntos a usar tecnologías sociales
  • ...
En todas ellas, la clave está en la participación, y la comunicación y las TIC son herramientas, formas y medios que nos ayudarán a relacionarnos, así que no se puede decir que no trabajemos la asignatura ;-) Y a lo largo de todo el proceso, iremos aprendiendo a cómo promover la participación en la escuela, cómo escuchar a los niños y niñas, ayudarles a comunicarse y crecer relacionándose con los demás, trabajando colectivamente.

Quedamos en que tenían un 10 en la asignatura pero que irían perdiendo puntos por actitudes individualistas, mirar más lo suyo en lugar de ayudar a otros, fijarse solo en el proyecto propio y no colaborar en otros proyectos cuando sea posible, sacar adelante el proyecto "por imposición" (sin que la gente participe en su desarrollo), dar más importancia a que el proyecto "salga bien" y rechazar la colaboración de personas que van a otros ritmos... Se trata de que los proyectos sean excusas o herramientas que faciliten que nos vayamos conociendo y vayamos aprendiendo a hacer cosas con la gente.


Para mantener abierto el debate, terminamos la sesión con este vídeo donde se plantean los espacios y tiempos cotidianos (frente a los territorios/horarios que suponen las instituciones educativas). En este vídeo no pasa nada... o pasa todo. Es la vida. Gente pasando. Gente charlando. Gente jugando. Sin agrupaciones por edades, ni niveles, ni objetivos. Sin diversificación curricular. Sin educación especial. Gente construyendo el barrio... mientras quienes ostentan el poder lo destruyen...



ESPACIOS Y TIEMPOS COTIDIANOS from unilco on Vimeo.


jueves, 11 de septiembre de 2014

Educación paqué ???

Tras la primera sesión del martes de Didáctica de la Lengua, en la que empezamos por las ideas que habitualmente se trabajan en esta asignatura, hoy hemos tratado de movernos de perspectiva, dejar de pensar como maestros/as y hablar de cómo nos comunicamos, dónde, de qué manera se desarrolla la comunicación... Estamos ya tan habituados a pensar en "cosas para clase" que no sabemos lo que hacemos en la vida real.

Por ejemplo, ¿cómo suceden las conversaciones cotidianas? ¿Cómo hablamos, sobre qué, de qué forma cuando nos encontramos con una amiga por la calle? Una no piensa cuando se levanta "hoy vamos a hablar de los medios de transporte" y se pone a hablar de aviones con la vecina en el ascensor, siguiendo la guía de preguntas para "dinamizar la conversación"... y después, cuando ya va llegando al portal, se le pasa una plantilla con criterios de evaluación y una lista de los errores gramaticales cometidos para que vaya mejorando. Y, sin embargo, aprendemos a hablar, a comunicarnos con otras personas, a hacer amigos, hasta, incluso, en algunos casos, hasta a ligar. Ahí, sin plantilla conversacional, a pelo.

La verdad es que lo que hacemos en clase, resulta ridículo en cualquier otro contexto, pero son esas actividades artificiales que hacemos en clase las que utilizamos para decir si un niño "es competente" o si "tiene habilidades comunicativas". Al mismo tiempo, nos cuesta darnos cuenta de todas las acciones comunicativas que desarrollamos a lo largo del día en nuestra vida cotidiana.

Otro ejemplo que ha surgido en los grupos es cómo empezamos a leer un libro por placer. Suponiendo que la escuela sea el lugar donde se enseña a leer, una vez desaparece la obligatoriedad, deberíamos seguir leyendo libros por placer, se supone... ¿por qué hemos leído el último libro que hemos leído por placer? ¿porque nos lo han regalado, nos lo ha recomendado una amiga, lo hemos cogido de la biblioteca...?


Qué diferente es leer un libro porque una amiga o un amigo ha pensado que nos gustaría leerlo, porque nos conoce, nos quiere y quiere que disfrutemos con su lectura, o leerlo porque hemos entrado a la librería, nos ha llamado la atención y nos lo hemos comprado porque queremos poseerlo, como compulsión consumista, tal vez porque el título nos ha llamado la atención, o la portada, o la sección en la que el tendero lo ha colocado (merchandising)... Casi todos los últimos libros que he leído los he comprado por compulsión, después porque una persona tenía interés en que yo lo leyera para que yo recibiera ese pensar (recomendación vertical) y el último ha sido una recomendación desde el cariño, un libro de segunda mano de una pequeña tienda que tiene una dedicatoria y nos costó 1 euro... Nada que ver la lectura...

Dedicatoria encontrada en el libro


Ah, y después de acabarlo no hice ninguna ficha de valoración del libro, nadie me hizo preguntas para comprobar a ver si realmente lo había leído todo o me había saltado partes, ni tuve que escribir una descripción de los personajes principales. Lo que hice fue ir comentando a medida en que lo iba leyendo lo que contaba el libro con quien me lo había recomendado y así, de paso, compartimos el disfrute de la lectura.

¿No os parece una crueldad pedir a un niño que escriba un cuento o algo que le ha pasado en su vida, y devolverle el texto que ha escrito con esfuerzo y tal vez con mucho cariño con un "te faltan algunas haches", "las ideas no están bien organizadas" o "a ver si pones las mayúsculas que faltan en el texto, después de los puntos"? Tengo un escrito (en euskera) de mi hijo de 5º de Primaria en el que la maestra le escribió en rojo un "TXAPUZERO" porque no tenía buena letra y había borratajos (con lo que supone de incoherencia porque a él no le habrían dejado utilizar esa palabra, que es una palabra de castellano - chapucero -  con ortografía en euskera).

Con lo que me cuesta escribir estos posts, sería gracioso que alguien escribiera un comentario en el que pusiera que utilizo demasiado los puntos suspensivos, no me he ajustado a la longitud adecuada para un post de un blog o las ideas no están muy organizadas... pues eso es lo que se hace en la escuela. Pero es por el bien de los niños y niñas, para que aprendan a escribir como nosotros queremos.

EDUCACIÓN PAQUÉ ???


Si podemos aprender a comunicarnos de muchas maneras fuera de la escuela, y lo que hacemos en la escuela poco tiene que ver con la comunicación de la "vida real", entonces, ¿para qué ir a la escuela? ¿Cuál es el problema de la Educación? ¿Qué es lo que está pasando para que haya una diferencia tan grande entre lo que pasa en la vida y lo que pasa en la escuela?

Entonces hemos visto los primeros 6 minutos de este vídeo: EL PROBLEMA



... y se ha hecho el silencio en clase.

Como futuros miembros del cuerpo docente, su misión será, tal y como se menciona en el vídeo, "dirigir el pensar" para hacer súbditos dóciles y obedientes. Vamos, y mi trabajo es formar a ese cuerpo docente que dirija ese pensar, enseñando a los estudiantes de Magisterio a comprender las leyes educativas y curriculums, y a hacer programaciones y unidades didácticas. Aceptemos que es para eso para lo que nos pagan, no hay engaños, tenemos que cumplir la ley. Eso es el sistema educativo, un sistema que, además, es obligatorio, nadie puede librarse de él. Si no llevas a tus hijos al colegio, te arriesgas a que te quiten la custodia, nada menos. El gobierno no duda en la importancia de que todos pasemos por este sistema...

¿Podemos hacer algo para que esto no sea así, para no ser meros transmisores de los mecanismos de control del poder? ¿Resistirnos y desobedecer? ¿Flexibilizar estructuras? ¿Abrir la escuela a la vida? ¿Quemar la escuela? ¿Ser "malos profesores" para así influir menos en los alumnos y alumnas y transmitir menos lo que transmitimos? ¿Trabajar colectivamente de forma que no se haga en clase lo que nosotros como docentes predeterminamos sino lo que quieran o decidan los estudiantes, la comunidad, el barrio?

Yo no sé cómo responder a esto, realmente no sé lo que haremos, solo puedo decir que no voy a decir a los estudiantes lo que tienen que hacer, serán ellos, y yo junto a ellos, quienes vayamos proponiendo y haciendo cosas de forma colectiva, sintiendo cómo nos sentimos haciéndolas y pensando en cómo ir construyendo sobre la marcha.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Comenzamos la asignatura de Didáctica de la Lengua... intercambiando opiniones

Ayer martes (9/09/2014) comenzamos la asignatura "Didáctica de la Lengua" de Magisterio (Grado de Educación Primaria). Bueno, en realidad, la asignatura es "Didáctica de la Lengua y de la Literatura", pero se da el extraño caso de que se da separadamente la Lengua y la Literatura... como si se pudieran separar... pero bueno, tampoco se puede separar la lengua del lenguaje corporal, estético, audiovisual... y así andamos... la universidad es asín. La sabiduría. Los compartimentos.

Para que los estudiantes (unos/as 35 estudiantes de 3º curso) puedan defenderse desde su propio pensamiento, después de una pequeña presentación, preparé 10 afirmaciones relacionadas con el área de alguna forma, 5 afirmaciones en cada hoja. Primero pensaron rápidamente si estaban de acuerdo, en desacuerdo o si no tenían una posición clara con cada afirmación, y después, fueron trabajando en grupo cómo veían cada afirmación y en qué basaban su posición.

Las afirmaciones tal y como se repartieron

Fuimos mezclando las personas de los grupos, primero entre los que tenían las mismas frases y después entre quienes tenían diferentes afirmaciones. Al final, comentamos algunas cosas en el grupo general y quedamos en continuar el debate mañana jueves. Me pareció una forma de aproximarnos a las cuestiones que quizá vayamos tratando en la asignatura, a ver qué os parecen las afirmaciones y con cuáles estáis de acuerdo o en desacuerdo:

*Las afirmaciones son traducción de las originales en euskera, que es la lengua en la que se cursa la asignatura
**La mayor parte de los centros educativos del País Vasco son bilingües, con el euskera como lengua vehicular prioritaria

  • Conviene que los niños y niñas aprendan lo antes posible a leer y escribir, para apropiarse del conocimiento.
  • En la escuela hay que promover principalmente la comunicación oral, y mucho menos la comunicación escrita.
  • En la escuela, tenemos que tratar que los niños y niñas hablen solo en euskera.
  • Es mejor enseñar en la escuela el euskera estandar que los dialectos.
  • La lengua no se debe separar del resto de ámbitos de conocimiento y de vida.
  • Las secuencias didácticas limitan la participación y la creatividad de los niños y niñas.
  • La participación es un buen camino para desarrollar la comunicación.
  • Tenemos que ayudar a desarrollar la comunicación para promover la participación.
  • La estructura de la lengua condiciona el pensamiento.
  • Al trabajar la lengua, los docentes transmitimos estructuras de pensamiento y de poder

A partir de estas afirmaciones, debatimos sobre la estandarización del conocimiento y la separación que se genera en la escuela entre lo que se conoce y se habla en entornos humanos naturales y lo que pasa dentro de la escuela.

El debate está abierto, por si te animas a participar ;-)

Nota: no es casual que las frases estuvieran escritas a mano... fue un guiño en relación a la estandarización...

lunes, 8 de septiembre de 2014

Por el camino de baldosas amarillas del desempoderamiento

Trabajo en el área de la enseñanza y la didáctica de las lenguas desde hace más de 25 años y ahora, gracias a la relación con Javi Encina, UNILCO-espacio nómada y los ilusionistas sociales me he dado cuenta de que, en realidad, no sé nada. Todo lo que he hecho hasta ahora ha sido transmitir estructuras de pensamiento y moldes, mantener los procesos educativos bajo control y decidir por los estudiantes... aunque creía que estaba haciendo otra cosa... siempre experimentando nuevas formas pero, en realidad, sin salirme del círculo pautado.

Pero ya no más. No quiero seguir contribuyendo a transmitir el sistema de poder. Lo que pasa es que me ando peleando en continua contradicción, porque 25 años son muchos años y ahora no sé lo que tengo que hacer, porque no "tengo que hacer" nada, sino participar en la construcción colectiva de lo que surja. Y eso da mucho vértigo. En cuanto me descuido, tiendo a controlar la situación, es como si fuera apagando fuegos pensando en que se va a quemar algo y resulta que son para calentarse o preparar la comida, y claro, si apago el fuego, mando al carajo el asado...

Vamos, que no me resulta nada fácil, aunque sé que en realidad es sencillo, pero parece que tengo la cabeza compartimentada y muy bien estructurada. Un desastre, vamos.

He pasado un par de meses cayendo como Alicia, es lo que tiene el estructuralismo... que hasta para caer me siento como alguien estructuralista como yo...
Alice in Wonderland, by The Sexy Roxas
y creo que ya es hora de tomar el camino de baldosas amarillas del desempoderamiento, caminar con alegría junto a personas que nos vayamos encontrando sin importar hacia dónde vamos, caminar y compartir, ir despacio, hacer cosas juntos, vivir...


Lo que pasa es que soy un poco torpe con los zapatos rojos, a ver si aprendo a andar y brincar con ellos... con ayuda de un poco de ilusionismo social... ;-)





Nota: la analogía de Alicia y El Mago de Oz no es mía, es de Javi Encina. A mí no se me habría ocurrido ;-)

sábado, 6 de septiembre de 2014

¿Quién manda aquí? Yo no necesito poder

Quién Manda



Nunca se vive suficiente
Le dijo ella al dependiente
Nunca se vive para siempre
Y fue entonces urgente
Que no entiende el reflejo
No conoce al oponente

Falta de ternura, compromiso
Indigente, volveremos a vernos
En cualquier otro continente
¿Quién me ayuda si no yo
A caer por la pendiente?
Cuando no queda,
De mi brota

Y si ya tengo el agua que me da la lluvia
Si conozco lo grande que me da el cielo
Si ya tengo lo oscuro que me da la noche
Si entiendo lo que pasa cuando arde el fuego
Si se abren los caminos cuando hay estrellas
Si puedo vivir con lo que cae al suelo
Si no me falta la esperanza gracias a la mañana
Yo no necesito poder

¿Quién manda aquí? ¿Quién?
¿Quién manda aquí? ¿Quién?
Tiempo de ver cómo se levanta la gente
Yo no necesito poder

¿Quién manda aquí? ¿Quién?
¿Quién manda aquí? ¿Quién?
Tiempo de ver cómo se levanta la gente

Yo no necesito poder
¿Quién manda?

Van a tardar en llegar
No me importa esperar
Si me atrevo a cruzar esa línea
No creo que vuelva
Pero recuerda
Mi fe es intocable
Y sé cómo salirme de las cuerdas
En mi la luz y las tinieblas
Partituras rotas
Todas en las corrientes entras las piernas
Pensamientos en la celda
Si no nace, en ti siembra

Y si ya tengo el agua que me da la lluvia
Si conozco lo grande que me da el cielo
Si ya tengo lo oscuro que me da la noche
Si entiendo lo que pasa cuando arde el fuego
Si se abren los caminos cuando hay estrellas
Si puedo vivir con lo que cae al suelo
Si no me falta la esperanza gracias a la mañana
Yo no necesito poder

¿Quién manda aquí? ¿Quién?
¿Quién manda aquí? ¿Quién?
Tiempo de ver cómo se levanta la gente
Yo no necesito poder

¿Quién manda aquí? ¿Quién?
¿Quién manda aquí? ¿Quién?
Tiempo de ver cómo se levanta la gente
Yo no necesito poder

lunes, 23 de junio de 2014

Enfrentándome a mis contradicciones: Curso de PBL en Canarias y los pilares del desempoderamiento

(Entrada antigua publicada en el blog ainhoaezeiza.net el 9 de junio de 2014)

EN CANARIAS, EN UN TORBELLINO DE CONTRADICCIONES

He andado retrasando esta entrada y ya ha pasado un mes desde que di el curso de PBL en la ULPGC (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), invitada por el CICEI (un curso de 16 horas, los días 27 y 28 de mayo de 2014). Unos días antes estuve en el seminario que me volteó la vida, el Seminario sobre Participación, Autogestión y Desempoderamiento (aquí el post) y desde entonces estoy tratando de dar los primeros pasos de una nueva vida con Javier Encina, una vida más armónica y plena, lo que me enfrenta a toda una serie de contradicciones que me están surgiendo.

La cuestión es que me he empezado a dar cuenta de que mis ansias por tener todo bajo control, tanto en la docencia como en mi vida personal, (me) ha generado bastantes males (algo cuento más abajo), y estando en este proceso de darme cuenta de este control me coincidió tener que ir a Canarias a dar un curso de metodología PBL.


EL ESPEJO DE LA METODOLOGÍA PBL: ¿¿¿QUÉ ESTOY PROMOVIENDO???

Trabajar en formación en PBL no era algo nuevo para mí, lo hago desde 2010. Creia que esta metodología ofrecía más oportunidades a los estudiantes para que trabajaran con autonomía y a su gusto, pero ahora me doy cuenta de que el trabajo a través de proyectos no se aleja apenas de la metodología tradicional, ya que en realidad, somos los docentes quienes proponemos la estructura de los proyectos y los dirigimos, y en lugar de promover una relación positiva y de apoyo entre los estudiantes, seguimos priorizando los contenidos, en este caso los contenidos son el propio proyecto y su desarrollo.

Basando la enseñanza en el buen desarrollo del proyecto, en el éxito del proyecto, decidimos a priori qué hay que aprender y cómo, qué competencias específicas tienen que desplegarse para desarrollar ese producto y qué es una "actividad adecuada" de los estudiantes. Ofrecemos a los estudiantes una sensación de libertad pero que en realidad no le permite moverse más allá del círculo que hemos dibujado. Además, se incrementa su carga de trabajo y tiene que presionar a sus compañeros/as para sacar adelante el proyecto. Así, los docentes seguimos manteniendo nuestro poder pero delegamos las responsabilidades en los estudiantes, es decir, imponemos a los estudiantes el cumplimiento de nuestro poder.

Al centrar la atención en el proyecto (contenido), se prioriza la cooperación. Se resalta mucho el trabajo cooperativo en la innovación educativa, pero la cooperación promueve las relaciones impersonales, al ser relaciones basadas en la consecución de objetos u objetivos, diseñados previamente. De esta manera, la innovación refuerza el modelo social dominante, la cultura institucional o empresarial, y no nos deja apenas margen para crear vivencias o aprendizajes de otros tipos.

Comprender esto me ha resultado muy doloroso porque significa que he estado ayudando a difundir una metodología que, en realidad, va en contra de mi (supuesta) ideología. Los estudiantes quedan en situación de indefensión y se fomenta la competencia para que se cumpla el objetivo de que el proyecto salga lo mejor posible, para lo que se establecen sistemas de aseguramiento de la calidad (hitos, criterios de evaluación, contrastes...). Es decir, se promueve la visión empresarial en las organizaciones educativas y, en consecuencia, son iniciativas que refuerzan las estructuras de poder.


EN MEDIO DE ESTA REFLEXIÓN... Y DANDO UN CURSO DE PBL

En eso que estaba peleándome conmigo misma, me tocó ir a dar el curso de PBL a la ULPGC de Canarias. A lo largo del taller me fui encontrando con todas mis contradicciones y tuve que trabajar en plena pelea interna. Estoy realmente agradecida de la buena acogida que me dieron todos los participantes del taller, y en especial con la de Juan Rafael Rodríguez, quien me invitó, fue muy agradable y generoso conmigo y confió en mi forma de dar este curso.

Para empezar este taller, a modo de presentación utilicé un powerpoint que se usa en nuestra universidad para presentar el programa de formación en PBL, una explicación de unos 10 minutos, y luego les hice una serie de preguntas para saber si habían comprendido lo que les había explicado. Los participantes se esforzaron en responder adecuadamente, pero se sintieron mal, tanto por la densidad de la explicación como por la dificultad de responder adecuadamente a las preguntas que les hice. Les puse una calificación negativa.


Les pregunté cuáles habían sido las contradicciones, y se dieron cuenta de que les había hecho sentir mal a propósito, para que comprendieran cómo hacemos sentir a los estudiantes en nuestras clases. Encontraron la contradicción más evidente: estaba utilizando una forma magistral de presentar la metodología PBL. Pero realmente eso no era lo más problemático... Los participantes del taller no sabían nada sobre mí, ni sobre sus compañeros/as, ni yo sobre ellos. La sesión estaba siendo totalmente impersonal, los participantes habían adoptado el "rol de alumno" y en consecuencia, habían interpretado la participación como "un riesgo" para su imagen ante la docente.

Entonces, "eché" a todos de clase y empezamos otra vez: fuera de clase, en el pasillo, nos reunimos y comenzamos a charlar, a preguntarnos los nombres, a empezar a debatir sobre lo que es aprender... y cuando ya empezaron a entrar de nuevo en el aula, para entonces había puesto esta canción:




La canción la había elegido Javi Encina, él sabe mucho de música (no como yo...), y había propuesto una canción que, por si no lo sabes (yo no lo sabía antes) representa excelentemente la música popular de Gran Canaria, precisamente, además, a vísperas del Día de Canarias, por lo que se sintieron muy a gusto al escuchar los timples en su entrada a clase. Al principio no se dieron cuenta de la importancia de haber puesto música y de que, además, fuese esa la música... En la mitad del taller me preguntaron por qué no puse música vasca, que así ellos habrían aprendido de mí algo que no conocían... fue más tarde cuando comprendieron que lo más importante era que se dieran cuenta de que yo, la docente, estaba esforzándome en que ellos se sintieran a gusto en lugar de tratar de "transmitir mi conocimiento", que la transmisión del conocimiento no era lo importante... A lo largo del taller utilizamos mucho la música y, además de hablar sobre la metodología PBL, iban surgiendo cuestiones relacionadas con los pilares del desempoderamiento.

Aquí quiero destacar que ir intercalando aspectos de la metodología PBL y la perspectiva del desempoderamiento es una gran contradicción, ya que, como he dicho, la metodología PBL es una muestra de refuerzo del poder, justo lo contrario que se pretende con el desempoderamiento. Por eso digo que fue un taller muy contradictorio y, al mismo tiempo, muy clarificador; poner a la luz estas contradicciones fue muy valioso, al menos para mí...


LOS OCHO PILARES DEL DESEMPODERAMIENTO: PRESENTACIÓN

Cuento estos sucesos porque en este blog a partir de ahora voy a ir desarrollando estos ocho pilares, de una forma más personal. Tomo como punto de inicio estas vivencias profesionales de Canarias, aunque me ha costado mucho escribir esta entrada, porque espero que este post represente el fin de mi etapa anterior y el inicio de una nueva vida...

Estos son los ocho pilares, de forma muy breve a modo de presentación, con una pequeña referencia a algo que pasó en Canarias... y teniendo en cuenta de que se trata de una GRAN CONTRADICCIÓN... tal y como he vivido este último mes repleto de contradicciones.


1. LOS CUIDADOS:
El trabajo en grupo obliga a los estudiantes a que miren hacia dentro, hacia su grupo. A lo largo del taller resaltamos repetidamente la importancia de mirar a nuestro alrededor y comprobar que todos estábamos bien y ayudarnos mutuamente, incluso aunque eso supusiera un retraso en nuestro trabajo. Mucho más importante que hacer un buen proyecto es ayudar a que nuestro grupo, nuestro colectivo o nuestra comunidad se sienta bien y para eso, es necesario prestar atención continuamente para ver si todos estamos bien.

Vimos que los cuidados mutuos generaban un clima muy agradable de trabajo y, en consecuencia, realmente estábamos trabajando mucho mejor. Para el segundo día del taller, los participantes ya comenzaron a proponer canciones para mientras trabajábamos y así, fue pasando la responsabilidad del clima del taller hacia los participantes. Compartir música agradable se entendió como una forma de cuidarnos.

Contradicción: Estando allá, hablando de la importancia de los cuidados, resulta que no me di cuenta de que no estaba cuidando mi vida personal, que estaba priorizando mi vida profesional y no estaba siendo atenta con mis seres queridos... con mi amor...


2. LIBERTAD
En el desempoderamiento, la libertad se entiende en el disenso y en la complejidad del disenso, ya que el consenso nos conduce a los caminos del poder y al pánico. Hablamos mucho sobre el valor de la libertad de los estudiantes y, para eso, en lugar diseñar los proyectos previamente (metodologia) era más valiosa la apertura total. No hay ninguna necesidad de que todos hagamos el mismo proyecto o que lo hagamos de la misma manera. En nuestro caso, algunos participantes trabajaron en grupo, otros individualmente... (aunque, al final, seguíamos atados al PBL... contradicciones...).

Lo más interesante fue cómo fuimos aprendiendo todos de los proyectos de todos, sin "exámenes" y sin necesidad de procesos de evaluación. Como en lugar de estar mirando el grupo hacia dentro todos estábamos atentos a lo que pasaba, para cuidarnos, era más fácil aprender unos de otros, sin necesidad de aplicar el poder limitante de la evaluación.

Contradicción: Mientras tanto, en lugar de tomar el tiempo para disfrutar en libertad, estaba intentando estar en todas partes al mismo tiempo y estaba logrando no estar en ninguna... estaba fuera de lugar y aunque los de mi alrededor estaban cuidando de mí, yo estaba en "servilismo voluntario"... y evaluándome a mí misma continuamente...


3. CONSTRUCCIÓN COLECTIVA
Para la construcción colectiva, no hay que determinar a priori qué vamos que construir (por eso no es adecuado el PBL para la construcción colectiva), porque si no, no es una construcción colectiva sino impuesta desde arriba. En esa construcción, van a la par el pensar, el sentir y el hacer, sin apartar ninguna de las tres, y esa construcción colectiva tiene que desarrollarse en la libertad del disenso.

Construímos poco colectivamente en el taller, pero como no hice caso del programa, tuvimos tiempo y ocasión para pensar juntos, para estar en un clima agradable y cada vez más tranquilo y para trabajar juntos.


Contradicción: A día de hoy, aún no he logrado aunar el sentir/hacer/pensar... aun y todo, tengo que decir que este taller ha sido la primera vez en la que he tenido los tres aspectos cerca, por eso de que tenía los sentimientos empujando fuerte... y si bien el primer día me esforcé en acallar esos sentimientos, visto lo que eso me hizo sufrir... y que soltándolos todo fue mucho mejor... ya solo para darme cuenta de eso ha merecido la pena ir a dar este curso...


4. CONFIANZA
La confianza es un pilar fundamental en la construcción colectiva y va unida a los cuidados, sentirnos cuidados y tomar la responsabilidad de cuidar a los demás promueve el clima de confianza. Para desarrollar esa confianza, es necesario prestar atención a las formas de relación y no a los contenidos o en el proyecto. Por eso fue tan importante en el taller empezar por el anonimato y las relaciones impersonales y romper esa forma de relación mediante los saludos, los abrazos, la charla informal... y donde antes veíamos alumnos, empezar a ver a personas, a gente.

En la enseñanza no estamos acostumbrados a confiar en los estudiantes y eso nos conduce a imponer nuestro poder cohercitivo. Si vamos generando relaciones de confianza, no tendremos necesidad de evaluar ni controlar. Tal y como hace Juan Rafael, trabajar en docencia en un ambiente de confianza es romper la relación estudiante-docente y trabajar como compañeros-ayudantes colaboradores.

Contradicción: el control que establezco en mis relaciones personales se basa en mi falta de confianza, pero al estar acostumbrada a eso, no me creía que al establecerse lazos de confianza no es necesario mantener el control... o sea, que esta necesidad de seguir manteniendo el control muestra que no confío... y darme cuenta de ello me supuso una contradicción muy dolorosa...


5. INTERDEPENDENCIA Y AUTONOMÍA
En la metodología PBL siempre se menciona la idea de la interdependencia, pero se plantea de modo cooperativo, no de forma colaborativa-constructiva, y siempre bajo control docente. En el desempoderamiento, la interdependencia y la autonomía se basa en las formas de relación, no en los contenidos, y así, los saberes se comparten y se desarrollan apoyados en el liderazgo situacional y en la repetición creativa.

En el taller, nos apoyamos en la repetición creativa para intercambiar nuestros saberes docentes y discentes, y vimos que esa forma de repetición relajaba la tensión que genera lo nuevo y la recuperación de lo anterior, y fue más fácil hacer aportaciones. La verdad es que las repeticiones creativas resultan lúdicas y generan alegría. También en el montaje de los posters fue bonito ver cómo se habían generado relaciones de interdependencia que superaban la pertenencia a un grupo determinado.

Contradicción: me empecé a dar cuenta de que en mis relaciones personales había sido "camaleónica", que renunciaba a mi propia autonomía y que en ocasiones actuaba con servilismo... o sea, que renunciaba a mi propio yo y me he ido adaptando a las situaciones que me he ido encontrando, lo que me ha conducido a situaciones desastrosas... y eso que creía que todo iba bien...


6. ALEGRÍA
La felicidad busca la perfección, y en busca de esa felicidad, acabamos cayendo en la cultura de masas, en el materialismo, en el consumismo y en la tristeza. En cambio, la alegría es momentánea, no hace falta buscarla y es muy fácil de sentir. En el taller hubo momentos de tensión que fuimos superando a través de la alegría, bromeando, con la ayuda de la música y con el cuidado mutuo, lo que nos ayudó a generar más confianza.

Contradicción: Aun sintiendo una gran alegría en este comienzo de una vida nueva, como mis sentimientos y mis pensamientos estaban en contradicción, pasé algún mal trago en esas noches canarias... en lugar de estar tan contenta como me sentía...




7. DECRECIMIENTO
Aunque parece que el concepto del decrecimiento está un poco alejado de este taller, lo que ha decrecido ha sido el planteamiento del propio taller. En comparación, en el taller que di en Albaida en febrero utilicé muchos más recursos, herramientas, materiales y estructuras metodológicas más complicadas. En este taller, decidí romper el diseño e ir desarrollando el taller según fuéramos viendo, escuchando y haciendo junto con los participantes.



Fue un gran salto pero así el taller fue mucho más fluído. Eso supone que hay que preparar un montón de recursos previamente (materiales, opciones...) para poder responder según se va necesitando, pero así el taller se desarrolló de forma más natural y respetuosa con los participantes.

Contradicción: bueno... en este caso la contradicción era que estaba en un hotel de 5 estrellas... La verdad es que me siento mucho mejor con la idea del decrecimiento y, aunque sé disfrutar de este tipo de hoteles, me habría sentido mejor en un lugar más humilde. Menos mal que tuve unas vivencias muy divertidas en el bar de al lado del hotel (güeno má) :-)


8. ESPERANZA
La esperanza, la espera haciendo... mi esperanza es tener la capacidad de superar estas contradicciones... alejarme de la seguridad y apartar de una vez por todas este mundo de mentira... aunque a veces dudo y me asusto... quiero dejar ya esta vida de plástico y disfrutar de una vida profunda, plena, emocionante y alegre... y lo mejor de todo es que necesitaré ayuda para eso, porque no puedo hacer esta vida sola... ;-)



lunes, 9 de junio de 2014

El EZLN y el Desempoderamiento

(Entrada antigua publicada en el blog ainhoaezeiza.net el 9 de junio de 2014)

Como forma de seguir profundizando en el Desempoderamiento, quiero dejar aquí un texto que me ha conmovido: El comunicado del EZLN del 25 de mayo de 2014. Este comunicado es de gran importancia, ya que en él se comunica que el Subcomandante Insurgente Marcos, en una muestra clara y fuerte de desempoderamiento, pasa de ser guía de un ejército rebelde a no ser nada, a desaparer, haciendo dejación de su poder hacia abajo.

En esto que estoy tratando de hacer dejación de mi poder en la enseñanza, en mi vida profesional y en mi vida cotidiana, me encuentro que me resulta muy difícil y complicado, muchas veces me parece que no voy a poder, me genera miedo... pero después de leer este comunicado... si el sup Marcos puede hacer dejación de su poder, en unas condiciones y situaciones tan duras... ¡cómo no voy a hacerlo yo!

Me resulta esperanzador su comunicado, de la seguridad de lo posible hacia la esperanza de lo imposible. Me he atrevido a hacer una pequeña selección de frases e ideas del comunicado, pido disculpas anticipadas por esta entresaca y por el atrevimiento de traducirlas. La lectura del documento completo es mucho más esclarecedora y valiosa, en realidad esta selección y traducción es una forma de dialogar con las palabras del texto.


UN PAR DE PALABRAS SOBRE EL DESEMPODERAMIENTO, ANTES DE SEGUIR

Para comprender un poco mejor a qué se refiere el término de "Desempoderamiento"...

El desempoderamiento no es más que hacer una dejación de poder (hacia l@s de abajo y en armonía con el entorno social y natural) que propicie una construcción colectiva. Esta dejación de poder puede ser en cualquier esfera de la vida (en las relaciones familiares, de amistad, de trabajo, de solidaridad....), puede ser individual (yo como padre/madre/hij@..., yo como amig@, yo como jef@, o como docente, o como medic@, o como funcionari@, yo como activista...), puede ser colectiva (como la que propicio el EZLN en el año 2000 cuando se convirtió en un movimiento político, o sea haciendo dejación del poder del ejercito para propiciar que los pueblos de Chiapas construyan colectivamente su presente y su futuro: el Mundo Nuevo).

Para leer más: http://ilusionismosocial.org/mod/resource/view.php?id=619


EL DESEMPODERAMIENTO DEL EXSUP MARCOS

Fuente:
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=674597449261904&set=a.411296782258640.100156.135243633197291&type=1&relevant_count=1


El 25 de mayo de 2014, el Subcomandante Marcos publicó su último comunicado, para anunciar su desaparición. Este es el enlace al texto completo, merece la pena leerlo con calma y atención:


ENTRE LA LUZ Y LA SOMBRA
[...]
Cuando irrumpimos e interrumpimos en 1994 con sangre y fuego, no iniciaba la guerra para nosotras, nosotros los zapatistas.

La guerra de arriba, con la muerte y la destrucción, el despojo y la humillación, la explotación y el silencio impuestos al vencido, ya la veníamos padeciendo desde siglos antes.

Lo que para nosotros inicia en 1994 es uno de los muchos momentos de la guerra de los de abajo contra los de arriba, contra su mundo.
[...]
Contra la muerte, nosotros demandamos vida.
Contra el silencio, exigimos la palabra y el respeto.
Contra el olvido, la memoria.
Contra la humillación y el desprecio, la dignidad.
Contra la opresión, la rebeldía.
Contra la esclavitud, la libertad.
Contra la imposición, la democracia.
Contra el crimen, la justicia.
[...]
Entonces nos vimos en la necesidad de responder a una pregunta decisiva:

“¿Qué sigue?” [...]
¿Matar o morir como único destino?

¿O debíamos reconstruir el camino de la vida, ése que habían roto y siguen rompiendo desde arriba?
[...]

Nadie lo escuchó entonces, pero en los primeros balbuceos que fueron nuestras palabras advertimos que nuestro dilema no estaba entre negociar o combatir, sino entre morir o vivir. [...]
Y elegimos.

Y en lugar de dedicarnos a formar guerrilleros, soldados y escuadrones, preparamos promotores de educación, de salud, y se fueron levantando las bases de la autonomía que hoy maravilla al mundo.

[...]

Difícil de creer que, 20 años después de aquel “nada para nosotros”, resultara que no era una consigna, una frase buena para carteles y canciones, sino una realidad, la realidad.

Si el ser consecuentes es un fracaso, entonces la incongruencia es el camino del éxito, la ruta al Poder.

Pero nosotros no queremos ir para allá.

No nos interesa.

[...]

En estos 20 años ha habido un relevo múltiple y complejo en el EZLN.

Algunos han advertido sólo el evidente: el generacional.

Ahora están haciendo la lucha y dirigiendo la resistencia quienes eran pequeños o no habían nacido al inicio del alzamiento.

Pero algunos estudiosos no se han percatado de otros relevos:

El de clase: del origen clase mediero ilustrado, al indígena campesino.

El de raza: de la dirección mestiza a la dirección netamente indígena.

Y el más importante: el relevo de pensamiento: del vanguardismo revolucionario al mandar obedeciendo; de la toma del Poder de Arriba a la creación del poder de abajo; de la política profesional a la política cotidiana; de los líderes, a los pueblos; de la marginación de género, a la participación directa de las mujeres; de la burla a lo otro, a la celebración de la diferencia.

[...]
A veces pensé que se habían adelantado, que las palabras que nos guiaron y guían venían de tiempos para los que no habían aún calendarios, perdidos como estaban en geografías imprecisas: siempre el sur digno omnipresente en todos los puntos cardinales.

Luego supe que no me hablaban de un mundo inexacto y, por lo tanto, improbable.

Ese mundo ya andaba con su paso.

Ustedes, ¿no lo vieron? ¿No lo ven?

[...]

Y haciendo cuentas macabras: si alguien merece la muerte es quien no existe ni ha existido, como no sea en la fugacidad de los medios de comunicación de paga.

Ya nos ha dicho nuestro compañero jefe y vocero del EZLN, el Subcomandante Insurgente Moisés, que al asesinar a Galeano, o a cualquiera de los zapatistas, los de arriba querían asesinar al EZLN.

No como ejército, sino como rebelde necio que construye y levanta vida donde ellos, los de arriba, desean el páramo de las industrias mineras, petroleras, turísticas, la muerte de la tierra y de quienes la habitan y trabajan.

Y ha dicho que hemos venido, como Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, a desenterrar a Galeano.

Pensamos que es necesario que uno de nosotros muera para que Galeano viva.

Y para que esa impertinente que es la muerte quede satisfecha, en su lugar de Galeano ponemos otro nombre para que Galeano viva y la muerte se lleve no una vida, sino un nombre solamente, unas letras vaciadas de todo sentido, sin historia propia, sin vida.

Así que hemos decidido que Marcos deje de existir hoy.

Lo llevarán de la mano sombra el guerrero y lucecita para que no se pierda en el camino, Don Durito se irá con él, lo mismo que el Viejo Antonio.

No lo extrañarán las niñas y niños que antes se juntaban para escuchar sus cuentos, pues ya son grandes, ya tienen juicio, ya luchan como el que más por la libertad, la democracia y la justicia, que son la tarea de cualquier zapatista.

El gato-perro, y no un cisne, entonará ahora el canto de despedida.

Y al final, quienes entiendan, sabrán que no se va quien nunca estuvo, ni muere quien no ha vivido.

Y la muerte se irá engañada por un indígena con el nombre de Galeano en la lucha, y en esas piedras que han colocado en su tumba volverá a andar y a enseñar, a quien se deje, lo básico del zapatismo, es decir, no venderse, no rendirse, no claudicar.

¡Ah la muerte! Como si no fuera evidente que a los de arriba los libera de toda corresponsabilidad, más allá de la oración fúnebre, el homenaje gris, la estatua estéril, el museo controlador.

¿A nosotros? Bueno, pues a nosotros la muerte nos compromete por lo que tiene de vida.

Así que aquí estamos, burlando a la muerte en la realidad.

Compas:

Dicho todo lo anterior, siendo las 0208 del 25 de mayo del 2014 en el frente de combate suroriental del EZLN, declaro que deja de existir el conocido como Subcomandante Insurgente Marcos, el autodenominado “subcomandante de acero inoxidable”.

Eso es.

Por mi voz ya no hablará la voz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Vale. Salud y hasta nunca… o hasta siempre, quien entendió sabrá que eso ya no importa, que nunca ha importado.

Desde la realidad zapatista.

Subcomandante Insurgente Marcos.
México, 24 de mayo del 2014.


SIN GURÚS, SIN MÉTODOS, SIN MAESTROS...

Van Morrison: No Guru, No Method, No Teacher...