miércoles, 12 de noviembre de 2014

Los pilares del desempoderamiento, en 1º de Magisterio

Para terminar este primer grupo de posts sobre lo que estamos haciendo en Magisterio de Donostia desde septiembre, faltaba contar algo sobre la experiencia de primer curso del Grado de Educación Primaria (futuras maestras y maestros).

Posts anteriores:

Los pilares del desempoderamiento

La asignatura de primer curso se denomina "Desarrollo de la Competencia Comunicativa en euskera y castellano I" y nuestra parte es la que se corresponde a la parte de castellano. Se trata de aprender a comprender y a expresarnos en el entorno académico universitario y en general en lo que se supone que es la profesión docente.

Por eso, la propuesta ha sido trabajar con el cuaderno "El Desempoderamiento. Viviendo la construcción de un nuevo mundo sin poder", escrito por Javier Encina y María Ángeles Ávila y publicado en 2014 dentro de la colección "Autogestión de la vida cotidiana".


Una de las peculiaridades de este material es que es un punto de partida para debatirlo y como tal, recoge ideas y propuestas pero sin cerrarlas, permitiendo a los lectores tomar diversas posiciones, interpretar las ideas de forma diversa, recrear los textos y tratarlos de forma teórica y, al mismo tiempo, asociando las ideas que se proponen con la vida cotidiana. Es decir, un material complejo y a la vez sencillo.
    El desempoderamiento no es más que hacer una dejación de poder (hacia l@s de abajo y en armonía con el entorno social y natural) que propicie una construcción colectiva. Esta dejación de poder puede ser en cualquier esfera de la vida (en las relaciones familiares, de amistad, de trabajo, de solidaridad....), puede ser individual (yo como padre/madre/hij@..., yo como amig@, yo como jef@, o como docente, o como medic@, o como funcionari@, yo como activista...), puede ser colectiva (como la que propicio el EZLN en el año 2000 cuando se convirtió en un movimiento político, o sea haciendo dejación del poder del ejercito para propiciar que los pueblos de Chiapas construyan colectivamente su presente y su futuro: el Mundo Nuevo). (Encina, Ávila, 2014:7).

Dentro de este material se propone que "para comprender el desempoderamiento tendríamos que visualizarlo asentado sobre ocho pilares, que tienen que guardar un equilibrio, aunque sea inestable a lo largo del proceso (...)". Estos son los ocho pilares:
  1. Cuidados
  2. Libertad
  3. Construcción colectiva
  4. Confianza
  5. Interdependencia y autonomía
  6. Alegría
  7. Decrecimiento
  8. Esperanza
La propuesta ha sido que, en grupos, propongan formas de expresar estos conceptos de forma que se puedan debatir partiendo de esas expresiones diferentes (música, movimiento, ejemplos, expresión plástica, textos, ideas, acciones...) y así ir construyendo colectivamente estos conceptos. Partimos de un pilar que han elegido para comenzar a trabajar desde su grupo de trabajo (el grupo en el que desarrollan los trabajos de las asignaturas) e ir entremezclando y compartiendo ideas entre toda la clase.

Al mismo tiempo, esta forma de trabajo nos ayuda a movernos en clase de formas diferentes para ir entrelazándonos y participando de formas horizontales, y así romper con la relación docente-clase, en la que "la clase" es la "masa receptora del conocimiento" y caminar hacia unas relaciones entre estudiantes que faciliten la autogestión y la resistencia ante formas de poder del entorno universitario.

En este caso, se puede decir que acabamos de empezar, ya que tenemos para seguir trabajando hasta el 17 de diciembre, así que ya iré contando...

Sorpresas... y puesta en valor de cosas pequeñitas...

Aunque nos encontramos solo un día por semana dos horas, nos han ido pasando muchas cosas bonitas aquí y allá, que son casi imperceptibles y que están incrustadas en el desarrollo de las relaciones del grupo. Creo que no ha habido una sesión en que no hubiera alguna novedad, alguna sorpresa...

En una sesión, además de contar con Javier Encina con quien hablamos sobre investigación social y ética, vinieron dos estudiantes de segundo para compartir sus experiencias en relación a un trabajo académico que tienen que desarrollar a lo largo del cuatrimestre, cómo lo hicieron y sobre todo, cómo trabajaron para conocerse y relacionarse de forma sana y rica más allá de la consecución del trabajo. Estos dos estudiantes, Hodei Camacho y Ainhoa Albizuri, vinieron por iniciativa propia tras charlar en la cafetería sobre las dificultades que estaban teniendo para crear grupos. En aquella sesión, además, vino David Doblas, ex-estudiante, ya graduado, que viene a algunas sesiones para seguir aprendiendo en el tiempo en que aún no puede ejercer de maestro.

Aquella sesión que fue muy interesante acabó antes de la hora prevista ante la imposibilidad de comunicarnos en el grupo y por propuesta de Javi nos fuimos a echar unas cervezas las cuatro personas que habían venido invitadas a clase y yo. Es la primera vez que hago algo así y tengo que decir que al principio me dejó bastante echa polvo... pero al mismo tiempo, fue muy bonito el grupo que nos juntamos, ya que acabamos en el bar una mezcla de estudiantes de 1º, 2º y 4º, David, Javi y yo, debatiendo sobre un montón de cosas interesantes de las que han surgido otras cosas nuevas que - de momento - no se pueden contar ;-)

Después, estudiantes de 1º han participado en iniciativas como "El Tendedero de los Deseos" de 4º, la gymkana de 3º, en grabaciones del vídeo de 4º... como diríamos... "algunas personas han hecho cosas con otras personas en algún sitio"... que no es más que ir enredándose.

Ayer y hoy han venido estudiantes de cuarto a presentar el vídeo "Construyendo colectivamente la educación" como forma de devolución (aquí el post sobre el vídeo). En este encuentro, en la sesión de ayer con uno de los grupos, no me di cuenta de lo que me comentó una estudiante después en el pasillo: que al ser de primero, no se dan cuenta de lo que es novedoso en lo que se presenta en el vídeo, habían pensado que era una cosa más de las que pedimos en clase. Por eso, hoy con el otro grupo hemos podido profundizar en algunas cosas que habíamos dado por conocidas y hemos abierto más el debate.

Una de las cosas bonitas que han pasado hoy es que l@s de 4º han felicitado a l@s de 1º porque están enfrentándose a los problemas por los que también han pasado ell@s en su momento pero que lo están haciendo de forma colectiva. "¡¡¡Nosotros no lo hemos conseguido en estos cuatro años hasta ahora!!! ¡Es increíble que en primero ya hagáis así las cosas!". Ante la decepción de "no conseguir nada" con lo que estaban haciendo con un problema que ha surgido, las personas de cuarto han visto algo que no estábamos viendo: que no es tan importante si se ha resuelto o no el problema, porque vendrán otros problemas... sino las formas en las que se están relacionando para trabajar juntos y superar el enfoque individualista o el "sálvese quien pueda".

Estos comentarios nos han dado mucha alegría y ganas de ponernos a trabajar en los pilares y en otras cosas. Y al despedirse de los estudiantes de cuarto, ha sido precioso ver cómo han comenzado a trabajar y a entrelazarse...




2 comentarios:

  1. Y son esas pequeñas cosas, invisibles, las que crean la posibilidad de vivir procesos de transformación, de construcción colectiva, las que hacen que te encuentres con gente que no conocías y te pongas a pensar/sentir/hacer cosas con ell@s, incluso cuando nadie nos ve...

    Uno se cree que los mato el tiempo y la ausencia
    pero su tren vendió boletos de ida y vuelta
    son aquellas pequeñas cosas
    que nos dejo un tiempo de rosas
    en un rincón, en un papel o en un cajón
    como un ladrón, te acechan detrás de la puerta de @decomagis

    Besos y gracias por todo

    [video]https://www.youtube.com/watch?v=60J_dtS83Rk[/video]

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por todo, seguiremos trabajando y contando lo que debatamos para seguir construyendo. Besosssss

    ResponderEliminar