domingo, 3 de marzo de 2024

Cine, educomunicación y matriz sociocultural: análisis de películas

Como una línea transversal de nuestro grupo de investigación y formacción ISM-UPV/EHU (Seminario de Ilusionistas Sociales), nos ha surgido la oportunidad (y la necesidad) de adentrarnos en el ámbito del cine. La invitación nos llega desde la red #cineyeducacion, red con la que hemos llevado a cabo diversas iniciativas en los últimos años, y pensamos que ha llegado el momento de dar un paso adelante. Quisiéramos realizar una aportación académico-práctica, para dotar de un marco teórico-práctico a las experiencias didácticas en las que participamos.

Actualmente estamos preparando un artículo extenso y detallado sobre nuestra propuesta, de momento nos gustaría compartiros este lienzo o canvas que hemos preparado para analizar películas.

Básicamente, nos gustaría relacionar el concepto de construcción de significados, ampliamente tratado en el ámbito de la didáctica de las lenguas, con la interpretación y comprensión del cine desde una perspectiva dialéctica. Al igual que la creación cinematográfica está situada en un contexto histórico, sociocultural y psicológico, la interpretación del cine supone al espectador o espectadora mantener una posición activa y crítica. Además, esta posición no debe limitarse a una interpretación individual o personal; tal y como se conoce con respecto a la comprensión lectora, la construcción de significados es individual, grupal y colectiva, es por eso que resulta tan valioso el visionado de películas en el aula.

La persona docente, como mediadora-dinamizadora de procesos de construcción de significado, debe saber analizar la película que se verá en el aula. Normalmente, cuando llevamos una película a clase, nos fijamos en algún aspecto de la película (el tratamiento del tema, los personajes, el contexto...) y perdemos la oportunidad de analizar otros elementos. A eso se le suma que, aunque se habla mucho sobre no "espoilear" sobre el argumento, puede sucedernos algo similar si imponemos nuestra interpretación al alumnado, es decir, si dirigimos el visionado hacia algunos elementos que dificulten o impidan otras construcciones de significado.

El objeto de este canvas es analizar con detalle una película como paso previo a desarrollar una propuesta didáctica. Este análisis nos ayudará a ser más sensibles hacia la diversidad de significados que podemos ir construyendo junto con el alumnado, y para poder transcender la propia película.

Podéis descargaros las imágenes y fuentes en este documento (pdf) si os resulta más cómodo.

¡Seguiremos publicando cosillas sobre este tema!

 

Canvas o plantilla de trabajo


 Descripción resumida de cada cuadrícula



 

Algunas anotaciones y fuentes

Referencias

  • Cassany, D. (2005). Los significados de la comprensión crítica. Lectura y Vida, 26(3), 32-45. http://hdl.handle.net/10230/22468
  • Dios Diz, M. (2001). Cine para convivir. Ed. Toxosoutos, Seminario Galego de Educación para a Paz.
  • Edgar-Hunt, R., Marland, J. y Rawle, S. (2010). El lenguaje cinematográfico. Parramón Audiovisual.
  • Encina, J., Ezeiza, A. y Delgado, N. (2019). Diversidad lingüística y matriz sociocultural. En A. Ezeiza y J. Encina (coord.), Trabajando la lengua desde una perspectiva dialéctica (pp. 87-124). ISM.
  • Martín-Barbero, J. (2017). Los inesperados efectos de un escalofrío visual. Entre mirar y ver. En J. Martín-Barbero y S. C. Berkin, Ver con los otros. Comunicación intercultural (pp. 15-31). Fondo de Cultura Económica.
  • Martínez-Salanova Sánchez, E. (s.f.). Analizar una película (web). https://educomunicacion.es/cineyeducacion/analizarpelicula.htm
  • Max-Neef, M., Elizalde, A. y Hoppenhayn, M. (2008). Desarrollo a escala humana. Cuchará’ y paso atrá’, 19, 31-40. https://ilusionismosocial.org/mod/resource/view.php?id=167
  • Vocabulari escolar del cinema https://vocabularidecinema.wordpress.com/

Canva creado a partir de una plantilla de Smartly Designed @wiktoria-grzybowska en Canva

Fuentes interesantes para profundizar

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario